El PSOE pide a De la Serna que aclare si es cierto que Mercasantander "rechazó cobrar la deuda"

Los socialistas preguntan al alcalde cómo piensa saldar el millón de euros en caso de que la exgerente se declare insolvente
Mercasantander
Mercasantander
MERCASANTANDER
Mercasantander

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez, ha pedido este viernes al alcalde, Íñigo de la Serna, que aclare "si son ciertas" las afirmaciones del exmarido de la que fuera gerente de Mercasantander, que aseguró ayer en sede judicial que la empresa pública rechazó en múltiples ocasiones resarcir la deuda, que asciende a un millón de euros.

Además, Pérez ha pedido a De la Serna que explique "cómo piensa" reponer el dinero de los santanderinos en el caso de la que la exgerente, Paloma González-Tarrío, se declare insolvente.

Pérez ha explicado que con el objetivo de "cotejar" estas afirmaciones, el PSOE está a la espera de que el consejo de Administración ponga a su disposición diversa información, entre otras, el informe elaborado por el abogado de Mercasantander, Luis Revenga, sobre la situación de las diligencias penales contra la exgerente, así como la auditoría externa contratada a empresa Auditex.

En el caso de que estas declaraciones sean ciertas, la portavoz socialista ha anunciado que exigirá "responsabilidades políticas" y ha apuntado que los consejeros del Consejo de Administración tienen la "obligación" de responder con su patrimonio personal.

Depurar responsabilidades

Pérez ha reprochado al alcalde que haya mantenido como responsable de la empresa pública y con un "sueldazo" a la persona -Juan José Fernández- que durante cinco años "no se constató" de que una empleada se estaba gastando el dinero de los santanderinos en casinos.

"El alcalde debió destituir inmediatamente en el cargo al gerente, en vez de defender su gestión y ratificarlo en su puesto", ha aseverado Pérez, que ha considerado que "un desfalco durante cinco años no es un descuido sino una clara dejación de funciones".

"Esperemos que este juicio depure las responsabilidades que el alcalde y el resto del equipo de Gobierno ha eludido depurar", ha sentenciado la portavoz del PSOE, que ha incidido en que "a día de hoy los santanderinos no hemos recuperado ni un solo euro mientras el responsable de la empresa pública continúa en el sillón".

En este sentido, ha comparado el 'caso Mercasantander', en el que la gestión del PP "ha provocado que los santanderinos vayan a perder 1 millón de euros", con la condena del Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Astillero, siendo alcalde el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, por fraude fiscal y por el que los vecinos deberán desembolsar 600.000 euros.

Finalmente, han recordado que el PSOE declinó estar en el Consejo de Administración hasta que no se depuren todas las responsabilidades que exige este caso gravísimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento