Airbus Military entregará el primer prototipo del acuerdo con Boeing en 2014 y el contrato se extenderá hasta 2025

Airbus Military entregará en 2014 el primer prototipo de los recubrimientos metálicos de los motores del avión modelo 737-Max, piezas llamadas 'fan cowl', que Airbus Military fabricará merced al acuerdo alcanzado con Boeing, y será un contrato que se extenderá hasta 2025, prorrogable hasta 2029, del que se beneficiarán la planta de Airbus Military de El Puerto de Santa María (Cádiz), conocida como CBC, y la de Tablada, en Sevilla.

Airbus Military entregará en 2014 el primer prototipo de los recubrimientos metálicos de los motores del avión modelo 737-Max, piezas llamadas 'fan cowl', que Airbus Military fabricará merced al acuerdo alcanzado con Boeing, y será un contrato que se extenderá hasta 2025, prorrogable hasta 2029, del que se beneficiarán la planta de Airbus Military de El Puerto de Santa María (Cádiz), conocida como CBC, y la de Tablada, en Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Airbus Military, la cuantía de este contrato, que ya está firmado asciende unos 300 millones de euros, unos 500 millones de dólares y han precisado que unas 80 personas podrán trabajar en este programa y estarán implicadas en dicha fabricación.

Las fuentes han indicado que, según las previsiones, el prototipo se lanzará y entregará en 2014, de forma que la producción en serie se iniciará entre 2016 y 2017, y el contrato se desarrollará hasta 2025, aunque "podría ser prorrogable hasta 2029".

Estas mismas fuentes apuntan que la producción "irá en progresión", de forma que "una vez que se alcance la máxima cadencia de producción, se fabricarán 'fan cowl' para 42 aviones al mes".

Las fuentes han dejado claro que Airbus Military "no participa en el diseño de estas piezas, solo se limita a fabricar las mismas" y han resaltado que la carga de trabajo "no impactará solo en la factoría CBC de El Puerto de Santa María, conocida como CBC, sino también en la de Tablada, en Sevilla, aunque realmente donde más impactará será en la CBC".

En ese punto, resaltan que la factoría CBC de El Puerto "tiene tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto, merced a su conocimiento acumulado en fabricación de 'fan cowl', de forma que el contrato se consigue y se desarrolla "gracias a la tecnología que posee Airbus Military".

"Este nuevo contrato consolida a la planta de CBC como un fabricante de referencia de 'fan cowl'", han agregado las fuentes de Airbus Military.

Las fuentes resaltan el "impacto" que tendrá este contrato en la industria auxiliar y han precisado que este tipo de acuerdos contractuales entre Boeing y Airbus Military "es algo habitual entre distintos fabricantes, que fabrican unos para otros, siempre que no implique transferencia de conocimiento".

Valoración desde cádiz

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la factoría, también conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), Antonio Pérez, estas piezas van a ser construidas entre la factoría de Tablada de Sevilla y la factoría portuense, siendo ésta última la que se llevará "la mayor parte de trabajo" y la responsable del proyecto, que ya adelanta en su edición de este viernes 'Diario de Sevilla'.

Tal y como ha detallado Pérez, esta pieza será metálica, lo que junto a la fabricación de otra pieza en fibra de carbono para el modelo A320-neo de Airbus, que también se produce en la planta portuense, les llevará a manejar ambas tecnologías y a atender "todos los pedidos", posicionándose como "los mayores fabricantes mundiales de fan cowl" porque son las dos piezas "que más venden en el mundo", asegura.

El comité de empresa de CBC ha acogido la firma de este nuevo contrato con "extraordinaria alegría" porque se les presenta "un futuro optimista".

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