CastroVerde denuncia los gastos de dinero público de los grupos políticos que además no están bien justificados

Critica que se dé por buena "una contabilidad chapucera que ni siquiera incluye facturas"
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente
CASTROVERDE
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente

CastroVerde ha denunciado en el Pleno de la Corporación de Castro Urdiales del mes de febrero el uso dado por los grupos políticos municipales al dinero público que reciben del Ayuntamiento en concepto de asignación anual para su funcionamiento.

La formación verde, que renunció a esta subvención y también al personal de confianza, considera que los gastos realizados por los grupos son "totalmente prescindibles" y además "no están correctamente justificados" porque la mayor parte ni siquiera están acompañados documentalmente por las correspondientes facturas.

La concejala Elena García Lafuente abogó por "cambiar de una vez por todas las actitudes de los políticos y rendir cuentas, de modo que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero de sus impuestos".

"Cuando llegamos a este Ayuntamiento nos encontramos con que los grupos municipales recibían un dinero del Ayuntamiento que no justificaban porque ellos mismos no lo consideraban necesario. Esa es la transparencia que había", ha denunciado la edil.

CV presentó al Pleno de septiembre de 2012 una moción para solicitar que los grupos justificaran los gastos de ese dinero recibido de las arcas municipales, propuesta que fue aprobada por unanimidad y que ha logrado hacer públicas, por primera vez, esas justificaciones.

Anteriormente, en el primer pleno ordinario de la legislatura, CastroVerde había propuesto reducir drásticamente los gastos políticos, prescindiendo del personal de confianza, reduciendo concejalías y renunciando a las aportaciones a los grupos municipales, lo que hubiera supuesto un ahorro de más de 450.000 euros al año.

"Sobre las asignaciones, dijimos en su día que no entendíamos para qué servían y renunciamos a la nuestra, y tras conocer en qué se gasta ese dinero, nos reafirmamos: publicidad de los propios partidos, comidas de concejales, gasolina, dietas y viajes para asistir a no se sabe bien qué actividades, asesoramiento interno, etcétera", ha indicado.

Según el partido, la documentación presentada por los partidos es "una auténtica chapuza y no entendemos cómo se ha dado por buena" ya que "la mayor parte no ha presentado facturas de sus gastos, sino solo tiques de caja, recibos y autojustificaciones firmadas por sus propios partidos".

CV solicitó en el Pleno que la información sobre los gastos políticos se publique en la web municipal para conocimiento de los ciudadanos, lo que hasta ahora no se ha producido.

Con su ejemplo, CastroVerde logró que en el último Pleno el Partido Socialista anunciara que en 2013 renunciará a la asignación municipal, y espera que el resto de partidos se sumen a la idea.

Gastos de los partidos

Según la información facilitada por CV, las asignaciones a los grupos municipales castreños devengadas a 30 de noviembre de 2011 y correspondientes al 50% de la cantidad anual, ascendieron a un total de 15.317 euros, de los que se gastaron 13.975.

El PP, con 4.732 euros asignados, gastó 4.725 en "dietas de desplazamiento y comidas del alcalde y los seis concejales por asistencia a cursos organizados por la sede regional del Partido Popular".

Por su parte, el PSOE recibió 3.805 euros y gastó 3.800 euros, en "aportación a la Agrupación Socialista castreña en concepto de asistencia técnica, asesoramiento y formación de sus concejales, y utilización de la sede".

Mientras, el PRC, con una asignación de 2.877 euros, gastó 2.515 en "combustible, almuerzos de trabajo, material de oficina, felicitación de Navidad, ramo de funeral y costas judiciales de un recurso".

AxCastro, con 1.950 euros de asignación, gastó 1.991 euros en "edición de calendario del partido, anuncio en prensa sobre regata Flavióbriga y soporte técnico en sede del partido (teléfono, fax y ADSL)".

Y Anexión a Vizcaya, con una asignación también de 1.950 euros, gastó 944 en "asesoramiento técnico al grupo municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento