Archivan la causa contra los Mossos por las detenciones de 'indignados' dentro del juzgado

  • El juez considera que los antidisturbios actuaron tras recibir una orden judicial.
  • Los Mossos hicieron los arrestos dentro de la Ciutat de la Justícia por sorpresa.
  • Los detenidos habían acudido a los juzgados ya para entregarse ante el juez.
Los Mossos antidisturbios vigilaron muy de cerca la marcha universitaria contra las tasas.
Los Mossos antidisturbios vigilaron muy de cerca la marcha universitaria contra las tasas.
ACN
Los Mossos antidisturbios vigilaron muy de cerca la marcha universitaria contra las tasas.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha archivado la causa abierta por la irrupción de varios mossos d'esquadra en la Ciutat de la Justícia para detener a varios indignados que se habían entregado al juez, después de que la Audiencia Nacional haya asumido que ordenó los arrestos.

En un auto,  el magistrado Josep Maria Miquel Porres ha acordado el sobreseimiento libre de la causa tras recibir un informe del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha anulado las declaraciones como imputados previstas de dos mossos que practicaron las detenciones.

El juez abrió diligencias por un delito de detención ilegal a raíz de la querella que presentaron varios de los indignados que fueron detenidos en la Ciutat de la Justícia de Barcelona en octubre de 2011, cuando esperaban en la cafetería del edificio una respuesta de la Audiencia Nacional.

Cuando fueron detenidos, los siete indignados habían comparecido ante el juez de guardia para ponerse a disposición de la justicia, tras saber que estaban siendo buscados por la policía catalana por el cerco al Parlament del 15J, un caso que instruía el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Para averiguar lo sucedido, el juez instructor envió un requerimiento a Velasco para que le aclarara quién dio la orden de detener a los "indignados" y solicitó la grabación de la irrupción de los mossos en la Ciutat de la Justícia, una operación que en su día suscitó una airada queja de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento