La reconstrucción del muro de la N-111 derrumbado en Nieva de Cameros finalizará aproximadamente en un mes

La reconstrucción del muro de mampostería de la N-111 a la altura de la localidad riojana de Nieva de Cameros, que se derrumbó el pasado mes de noviembre, finalizará aproximadamente en el plazo de un mes, si no se producen inclemencias meteorológicas que lo retrasen.
Urrecho y Bretón escuchan las explicaciones de García Garrido
Urrecho y Bretón escuchan las explicaciones de García Garrido
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La reconstrucción del muro de mampostería de la N-111 a la altura de la localidad riojana de Nieva de Cameros, que se derrumbó el pasado mes de noviembre, finalizará aproximadamente en el plazo de un mes, si no se producen inclemencias meteorológicas que lo retrasen.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el director general de Carreteras del Estado, Jorge Urrecho, se han traslado esta mañana al kilómetro 288,750 de la N-111, en el término municipal de Nieva de Cameros, para comprobar in situ la evolución de las obras, que cuentan con un inversión de Fomento de 1,3 millones.

Al encuentro también han asistido el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Rioja, Enrique García Garrido; y el subdirector general de Construcción de la Dirección General de Carreteras del Estado, Jorge Cordón.

Tras la revisión del estado de las obras de recomposición, Alberto Bretón ha querido agradecer a Jorge Urrecho y al Gobierno central, "la inmediatez con la que han tramitado la resolución del derrumbe del muro, por la que por fin se reestablecerá el tráfico por las dos vías en la N-111".

En sus palabras, "la prontitud demostrada por el Ministerio es una muestra de la eficacia del Ejecutivo Central ante graves imprevistos que pueden entorpecer la seguridad vial".

ANTECEDENTES.

La carretera N-111 discurre en la zona del P.K. 288,750, en las inmediaciones del municipio de Nieva de Cameros, por la margen izquierda de un profundo cañón del río Iregua, en formaciones de roca caliza con cierta karstificación.

El trazado de la carretera en esa zona y la contención de la plataforma de la misma se resolvieron en su momento, a mediados del siglo pasado, con un muro de sostenimiento de mampostería seca de unos 7 metros de altura media y 45 metros de longitud.

El pasado jueves 29 de noviembre de 2012 se produjo a primera hora de la mañana el derrumbe parcial del mencionado muro de sostenimiento, afectando a parte del carril y arcén derecho, quedando éste en voladizo y con riesgo de hundimiento de ambos.

La zona de hundimiento parece corresponderse con una falla que corta el macizo rocoso, y el derrumbamiento se produjo en su zona central en unos 12 metros de anchura por deslizamiento del muro debido a la rotura de una cuña de roca en el que estaba cimentado, posiblemente acelerada por las últimas lluvias caídas.

Dicho deslizamiento acusaba indicios de poder progresar y que llegase a afectar a ambos carriles de circulación provocando el corte total de la carretera. Ante dicha circunstancia, el tráfico desde ese día se ha mantenido con circulación alternativa regulada mediante semáforos por el carril dirección Soria.

Actuaciones de emergencia.

La declaración de emergencia fue adoptada por Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con fecha 10 de diciembre de 2012, y el Consejo de Ministros tomó razón de las mismas en su Acuerdo de fecha 1 de febrero de 2013.

Ante el peligro que suponía la situación para la N-111 se hizo preciso realizar de manera inmediata una serie de actuaciones, que se han extendido a la totalidad del muro existente ya que la problemática generada en el tramo desprendido corría el riesgo de ampliarse al resto del muro que se mantenía en pie, que se concretan en la ejecución de una pantalla de micropilotes como medida de refuerzo frente al riesgo de rotura.

Se busca que las inestabilidades no alcancen de manera irreversible a toda la sección de la carretera nacional y para, además de mantener el tráfico alternativo con seguridad por el carril actual, poder con posterioridad crear una plataforma segura de trabajo que permita reconstruir el tramo de muro y carretera afectado, ya que dado lo escarpado de las laderas del cañón, el acceso al cimiento del mismo ha de realizarse por la propia carretera.

La contención de carril que posibilita la pantalla permite avanzar excavando por el carril cortado hasta llegar al cimiento del muro desprendido al objeto de sanearlo y levantar un nuevo muro de contención.

Además, se plantea la ejecución de nueva cimentación anclada a roca para asentar sobre la misma el nuevo muro de escollera concertada, con las características resistentes adecuadas; la reconstrucción del terraplén excavado y del firme demolido para restituir la plataforma y el firme de la carretera en su totalidad; y la instalación de los elementos de seguridad pertinentes (barreras y pretil), así como la señalización y balizamiento correspondientes.

El presupuesto total estimado de las obras de emergencia descritas se valoró en 1.327.550,88 euros; y tras el oportuno proceso de contratación se adjudicaron por un Presupuesto de 1.261.000,00 ? a la Empresa Acciona Infraestructuras, S.A.

En este momento ejecutadas las unidades relativas a la pantalla de micropilotes, excavación y saneo de la roca de apoyo, nueva cimentación de zapata anclada a roca, queda pendiente de realizar el muro de escollera concertada, relleno de su trasdós, la ejecución del afirmado y la instalación de barreras y pretil así como la cuneta y señalización y balizamiento. Se prevé su finalización en un mes, si las inclemencias climatológicas no lo impiden.

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