Ávila tacha la supresión de las becas Séneca como "un nuevo ataque al sistema educativo y la igualdad de oportunidades"

El consejero asegura que Andalucía es la más afectada por la medida, con el mayor número de alumnos que se benefician de las ayudas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha calificado como "un nuevo ataque del Gobierno de España al sistema educativo y a la igualdad de oportunidades" la medida anunciada en enero por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de supresión de las becas Séneca.

Ávila ha recordado que estas becas son un programa de movilidad similar al Erasmus europeo, pero dentro del territorio nacional, es decir, se promueve la movilidad estudiantil entre las universidades españolas. Se trata de unas becas de concurrencia competitiva, por lo que se reparten entre los alumnos con mejores expedientes académicos que lo solicitan.

Ávila ha explicado en el Parlamento que Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por esta medida, ya que lidera el ranking en recepción de alumnos Séneca y también es la primera en emisión de estudiantes. Este curso, ha añadido, Andalucía ha recibido 500 estudiantes y emite 450 en el marco de este programa, lo que supone el 25 por ciento del total del programa.

El consejero ha explicado que "la supresión de estas becas supone que los estudiantes cuyas familias no tengan los suficientes recursos económicos no puedan tener la opción de estudiar en otras universidades y no tengan la opción a un crecimiento personal y formativo que favorezca a la sociedad del fututo".

Por ello, ha indicado Ávila, el Gobierno andaluz rechaza la supresión de las becas Séneca porque se trata de una medida con la que se profundiza en la desigualdad y se perjudica a quienes más lo necesitan.

Apuesta de la junta de andalucía

Frente a la política del Gobierno de España, Ávila ha recordado que la Junta de Andalucía apuesta por la educación, con medidas como el complemento de las becas Eramus, que permite a los estudiantes completar la dotación que les concede el Ministerio en función del coste de vida del destino, y para las que el Gobierno andaluz mantiene el esfuerzo inversor en el Presupuesto de 2013 (16 millones de euros), mientras que el Ministerio de Educación ha reducido en casi un 60 por ciento su aportación.

De este modo, ha lamentado que España tenga un Gobierno que "profundice en la desigualdad en una materia fundamental para el futuro, la educación, elevando las tasas universitarias, endureciendo el acceso a las becas, reduciendo la aportación a la Erasmus y suprimiendo las Séneca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento