El Sercla realizó desde su nacimiento cerca de 14.000 mediaciones y evita la pérdida de 32 millones de horas de trabajo

El Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha realizado desde que comenzara su actividad, en 1999, un total de 13.943 mediaciones que han evitado la pérdida de 32 millones de horas de trabajo en Andalucía.

El Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha realizado desde que comenzara su actividad, en 1999, un total de 13.943 mediaciones que han evitado la pérdida de 32 millones de horas de trabajo en Andalucía.

Así lo ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha explicado que este instrumento, que nace en el seno de los Acuerdos de Concertación suscritos por la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales, tiene como objetivos "promocionar la autonomía colectiva, favorecer la paz social, posibilitar el desbloqueo de la negociación colectiva, reducir la conflictividad en sede judicial o propiciar el acuerdo en situaciones conflictivas previas a huelga".

Además, el Sercla da respuesta a "nuevas necesidades derivadas del desarrollo y evolución del sistema de relaciones laborales a partir del reconocimiento del conflicto y la pluralidad legítima de intereses y de la necesidad del diálogo, el acuerdo y la participación como vehículos para la solución y conciliación de dichos intereses".

Ávila ha señalado que en todos los años de funcionamiento, la actividad mediadora del Sercla "ha sido un instrumento muy eficaz que ha contribuido a la potenciación de la autonomía colectiva y de la propia negociación, promoviendo la búsqueda de soluciones basadas en el consenso y la corresponsabilidad".

Para ello, el Sercla desarrolla su actividad por dos vías, esto es, el procedimiento de conciliación-mediación, que es el mas demandado por trabajadores y empresas, y que tiene como fin la promoción del acuerdo entre las partes mediante la solución dialogada al conflicto; y el arbitraje voluntario, al que las partes se someten de forma expresa y consensuada, y cuyo resultado es un laudo vinculante.

Los tipos de conflictos donde interviene el Sercla son los motivados por aplicación o interpretación de normas jurídicas, convenios colectivos o prácticas de empresa; los surgidos por la modificación sustancial de condiciones de trabajo, transmisión de empresa, suspensión de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o derivadas de fuerza mayor o despidos colectivo; los causantes de convocatorias de huelga o suscitados por la determinación de servicios de seguridad y mantenimiento; los surgidos en relación con la seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales; y los derivados de bloqueos en procesos de negociación colectiva.

Sólo en el año 2012, el Sercla ha registrado 1.495 solicitudes de intervención mediadora. De las avenencias firmadas de esas solicitudes, se beneficiaron 10.216 empresas y 125.347 trabajadores.

Datos de 2012

El pasado ejercicio, este servicio evitó 194 huelgas, que habrían afectado a 30.724 trabajadores y 2.082 empresas. Gracias a los acuerdos alcanzados y firmados, se ha evitado la pérdida de 809.784 horas de trabajo, con una traducción económica en términos globales de 27,6 millones de euros en valor de producción.

Para contribuir a la reducción de la conflictividad en sede judicial, con los acuerdos firmados se ha evitado la judicialización de 250 conflictos, que afectaban a 6.888 empresas y 81.978 trabajadores.

Además, gracias al Sercla se ha logrado la avenencia en el 71 por ciento de los conflictos de intereses tramitados (bloqueos en la negociación colectiva de convenios y acuerdos) y que los acuerdos hayan recogido compromisos de mantenimiento del empleo y medidas que evitan la extinción de contratos.

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