"Asamblea general" de funcionarios y empleados públicos municipales ante el Ayuntamiento con motivo del pleno

Las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), así como la junta de personal, han convocado para este viernes, con motivo del pleno extraordinario que celebra el Consistorio hispalense, una macro asamblea de trabajadores municipales. El conjunto de la plantilla del Ayuntamiento reclama la materialización de los acuerdos negociados para contrarrestar las cientos de vacantes que sufre el cuerpo laboral del Consistorio.

Las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), así como la junta de personal, han convocado para este viernes, con motivo del pleno extraordinario que celebra el Consistorio hispalense, una macro asamblea de trabajadores municipales. El conjunto de la plantilla del Ayuntamiento reclama la materialización de los acuerdos negociados para contrarrestar las cientos de vacantes que sufre el cuerpo laboral del Consistorio.

Como se recordará, recientemente las fuerzas sindicales del Ayuntamiento hispalense anunciaban una ruptura de negociaciones con la concejal delegada de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley, a cuenta de sus "imposiciones" y de una supuesta ausencia de voluntad de diálogo.

Ajustes en el ayuntamiento

Cabe recordar, al respecto, que el Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública, está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. Sobre la plantilla, además, incide el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio saldase con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros. Y es que este plan de ajuste, por ejemplo, suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas asumidos por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis.

Los sindicatos, en este marco, avisan de que todos estos ajustes están incidiendo de manera determinante en los servicios municipales y el empleo público que de ellos depende. Así, alertan de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco". "Todos los servicios municipales están en conflicto por una cosa u otra", señalaban.

Tasa cero de reposición

En paralelo, recordaban los sindicatos los "ceses" sufridos por los trabajadores del servicio de dependencia o de orientación laboral, si bien en estos conflictos inciden también los problemas de financiación que padece la Junta de Andalucía, que junto al Consistorio hispalense sufraga estos programas sociales y de empleo. Mientras un informe incluido en el proyecto presupuestario del año en curso elevaría a 830 el número de plazas vacantes a comienzos de 2013, los sindicatos avisaban de que el Gobierno municipal "hace trampas" con la tasa cero de reposición de efectivos porque cerca de esas 400 vacantes son previas a la imposición de ese precepto y "estas plazas se pueden cubrir". En paralelo, "la tasa cero de reposición de efectivos deja la puerta abierta para cubrir plazas en los servicios esenciales, pero para ellos ningún servicio es esencial".

Tras esta ruptura de negociaciones, el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), remitió una carta a las fuerzas sindicales, pidiendo que se reanudase la negociación y, de hecho, el pasado martes los representantes sindicales se reunieron con la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley. Fruto de este encuentro, y según ha manifestado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, median ya avances en las reclasificaciones que reclaman los bomberos y policías locales, toda vez que el Gobierno municipal habría accedido a cubrir 25 plazas interinas pertenecientes a la limpieza de colegios y edificios oficiales al tratarse de vacantes "previas" a la imposición de la tasa cero de reposición de efectivos.

COMPROMISOS

Además, un total de 40 de los empleados de los servicios de dependencia han sido contratados de nuevo, aunque su jornada se ha reducido a cinco horas diarias, y el Gobierno municipal, siempre según Loza, se habría comprometido a declarar como "servicios esenciales" las labores del zoosanitario, la limpieza de edificios, del cementerio y de la banda municipal de música para eludir, en la medida de lo posible, la tasa cero de reposición de efectivos y comenzar a cubrir algunas de las vacantes. Y es que Loza reconoce ahora, ambas partes habrán de negociar "qué número" de vacantes serán cubiertas de las más de 800 que sufre la plantilla municipal.

De cualquier modo, y para reclamar que estos acuerdos "sean plasmados por escrito" y medien ya hechos y no sólo palabras, el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla han convocado a los empleados públicos y funcionarios municipales a celebrar, a las 09,00 horas de este viernes, una asamblea general de trabajadores a las puertas del Consistorio, coincidiendo con la mencionada sesión extraordinaria del pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento