El PSOE propone seis medidas para recaudar 340 millones al año, entre ellas rebajar el objetivo de déficit

El PSC-PSOE ha propuesto este jueves seis medidas de política fiscal con las que el Gobierno de Cantabria incrementaría sus ingresos en más de 340 millones al año, que se destinarían íntegramente a la reactivación económica de la comunidad y a la generación de empleo.
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

El PSC-PSOE ha propuesto este jueves seis medidas de política fiscal con las que el Gobierno de Cantabria incrementaría sus ingresos en más de 340 millones al año, que se destinarían íntegramente a la reactivación económica de la comunidad y a la generación de empleo.

Entre estas medidas, que son "concretas", que se pueden poner en marcha "inmediatamente", que no suponen ningún coste para las arcas del Gobierno y que los socialistas presentarán el Parlamento, destaca rebajar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 0,7% del PIB, previsto para 2013, al 1,5%, lo que en el caso de Cantabria supondría contar con 100 millones de euros adicionales.

Una iniciativa, esta última, que el PSOE defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, donde presentará una proposición no de ley para que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, solicite en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la modificación del objetivo de déficit.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, estas medidas no "acabarán de golpe" con el paro, pero ofrecen alternativas y cambios fiscales que suponen "un balón de oxígeno" para los desempleados y las empresas de la comunidad.

En este sentido, ha precisado que parte de estos fondos se destinarían a un plan de choque para tratar de "paralizar" el desempleo.

En concreto, las medidas que propone el PSC, además del objetivo de déficit, son la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supondría unos ingresos adicionales de 21,7 millones; y un nuevo tipo impositivo del 35% del Impuesto de Sociedades para los beneficios a partir de un millón de facturación, con lo que Cantabria ingresaría 128 millones.

Igualmente pretende un nuevo impuesto sobre la riqueza que triplicaría la recaudación del Impuesto de Patrimonio, hasta los 22 millones; un impuesto sobre depósitos bancarios con el que se recaudarían 30 millones; y potenciar la lucha contra el fraude fiscal porque reduciendo en diez puntos la economía sumergida se incrementarían "notablemente" los ingresos.

Llamamiento a diego

Por todo ello, Díaz Tezanos ha hecho un llamamiento al Gobierno regional —"demasiados ya", ha valorado— y en concreto a su presidente, Ignacio Diego (PP), para que "convierta" la creación de empleo en el "objetivo prioritario" de su Administración, en lugar del cumplimiento del déficit, que ha supuesto "más paro, una economía en recesión y recortes en los servicios públicos esenciales que los ciudadanos necesitan más que nunca".

Al respecto, la secretaria general del PSC se ha referido a una realidad "muy dramática" en la región, en la que todos los indicadores económicos y del paro han "empeorado notablemente" desde que gobierna el PP; unos datos que "probablemente serán peores" en el primer trimestre de este año, cuando se contabilicen los EREs en marcha, ha advertido.

Son "unos datos terribles que sitúan a Cantabria en una situación de emergencia regional y social", ha remarcado la socialista, que ha denunciado que frente a la misma, el presidente lo "único" que ha hecho es "promover planes, ejes y hablar de vagos proyectos que no llegan nunca. Lo que sí hay son más personas que engrosan el desempleo". Además, en su opinión, Diego está "alejado de la realidad de los 58.650 parados" cuando dice que en un año los datos serán otros.

Sin embargo, el PSOE cree que es posible actuar para hacer frente al desempleo y crear trabajo, para lo que se necesitan más ingresos que esperan obtener con las medidas fiscales señaladas, además de con las propuestas por el partido a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento