IU-Verdes pide la dimisión de Rajoy "por corrupto" e "incumplir" su palabra y la convocatoria anticipada de elecciones

Pujante se pregunta si Bernal está "negociando" el déficit de la Región de 2012 y opina que su desviación le debería llevar a dimitir
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por corrupto", por haber incumplido su palabra y su programa electoral, "por estar totalmente desligitimado" y por no tener el apoyo social "como demuestran las encuestas", así como la de su gobierno y la convocatoria anticipada de elecciones.

Pues, en su opinión, "es algo necesario e indispensable para que esta situación pueda tener alguna posibilidad de esperanza para el conjunto de la población".

Pujante ha confesado, en este sentido, que se siente como el protagonista de la película 'El día de la marmota', "en la que todo se repite una y otra vez" como los problemas, las medidas que lleva a cabo tanto el Gobierno de la Nación como el regional, y sobre todo, ha apostillado, "la incompetencia e incapacidad política que demuestran ambos para abordar los problemas de la ciudadanía".

Pero también, ha lamentado, los casos de corrupción y los corruptores, "aquellos que han pagado generosas cantidades de dinero para condicionar la contratación de obras públicas por parte del Gobierno e imponer un modelo productivo especulativo, favoreciendo el negociete".

Lo que nos ha llevado, ha agregado en rueda de prensa, "a una Región de Murcia en la que los jóvenes, más del 50 por ciento de ellos en paro, tengan como únicas alternativas de empleo trabajar de camarero o de albañil".

Educación y sanidad,

"en la pila de sacrificios"

En la Región, los recortes en Educación y Sanidad "se han puesto en la pila de sacrificios con el fin de conseguir el sacrosanto objetivo del déficit público", sin tener en cuenta que hay otro elemento como es el nivel de endeudamiento, "y dado que Murcia tiene un nivel inferior a otras comunidades", el ritmo al que se van llevando los recortes deberían de ser, a su juicio, "más pausado".

Pero el presidente de la Comunidad y el vicepresidente, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal, respectivamente, "se apuntan al carro de los que siguen la linde, aunque ésta se haya acabo inevitablemente", y se vuelven además "los más radicales defensores del cumplimiento de los objetivos de déficit público".

Tras lo que el coordinador regional de IU-Verdes se pregunta por qué el consejero de Economía de Murcia "calla" cuando María Dolores de Cospedal ya ha anunciado el objetivo de déficit de Castilla-La Mancha del año 2012 y "por qué se dice que Bernal está negociando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el objetivo de déficit", para ocultar, quizás, "el exceso de desviación". De ser así, según IU-Verdes, "llevaría inevitablemente a Bernal a dimitir ante este estrepitoso fracaso".

Por otro lado, Pujante ha criticado la "indolencia" y falta de exigencia por parte del Ejecutivo regional al Gobierno de la Nación "dada las peculiaridades de la Región en comparación con otras comunidades", con una tasa de paro superior a la media nacional, del 30 por ciento, y dos eventos naturales, como son los terremotos de Lorca —con un Plan Lorca "ausente"— y las inundaciones de septiembre que afectaron a la Comarca del Guadalentín, "que han lastrado la posible recuperación de la economía en la Región de Murcia".

A lo que se añade, ha apuntado el coordinador de izquierdas, "un sistema de financiación que nos ha perjudicado, al no contemplar parte de la población", por lo que cabe "pedir al Gobierno de España, sea cual sea, una compensación, al menos, a la Región", ya venga por una flexibilización del objetivo de déficit público o una aportación extraordinaria para hacer frente a la situación negativa de la Comunidad.

Sin embargo, ha señalado, "otras comunidades como Cataluña han planteado que se flexibilice el objetivo de déficit para 2013, que es del 0,7 por ciento, al 1,5 por ciento", un objetivo, según Pujante, "miserable" pero que "en cualquier caso permite mayor margen de maniobra que el 0,7% que se exige para este año y supondrá un auténtico suicidio social".

Mientras "el gobierno mira para otro lado", el mismo "que antes se chuleaba, gritaba y exigía al Gobierno de la Nación, ahora esconde la cabeza" porque "no sabe salir del atolladero desde el punto de vista económico y por vergüenza ante el cobro de sobresueldos con el caso Bárcenas", ha lamentado pues, "hace falta obtener esos recursos adicionales con el fin de impulsar un plan de empleo, con un plan juvenil específico".

El papel del sector público "ha de ser esencial", ha concluido José Antonio Pujante, "para la reactivación de la economía de la Región de Murcia", de lo contrario "no hay salida" porque "el sector privado está endeudado hasta las cejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento