El presidente del TSJ de Murcia cree que el CGPJ "probablemente necesita un nuevo modelo", pero insiste en "negociar"

Considera que, hoy día, el Poder Judicial "tiene que ser rabiosamente independiente por muchas razones"
Juan Martínez Moya
Juan Martínez Moya
EUROPA PRESS
Juan Martínez Moya

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, ha dicho ser "muy partidario" de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "probablemente", necesita "un nuevo modelo y una nueva reforma", pero cree que "hay que buscar puntos de encuentro" y apuesta por una solución dialogada.

En un encuentro con los medios de comunicación, Martínez Moya ha respondido de esta manera al ser preguntado por la huelga convocada el 20 de febrero por un sector de los jueces y los fiscales —todas las asociaciones salvo las mayoritarias Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales—.

En concreto, han convocado esta huelga al entender, entre otras razones, que las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón tienen como "motivo oculto" su intención de "dominar el Consejo General del Poder Judicial, suprimir de facto la independencia judicial" e imponerles un "trabajo inasumible" que permita crear "espacios de impunidad" de los que se beneficiarán los implicados en casos de corrupción.

Moya ha recordado que no es una convocatoria suscrita por todas las asociaciones, y ha insistido en que su posición es "absolutamente institucional", de forma que se ha mostrado partidario de "agotar todas las vías de negociación".

A su juicio, hay razones "muy poderosas" que justifican un malestar en la carrera judicial, pero cree que "hay que agotar negociaciones" en aspectos "tan importantes como la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que está ahora mismo en fase de anteproyecto".

Martínez Moya cree que es un "clamor" expresado por la carrera judicial, a través de las asociaciones, que desde el CGPJ "se negocie directamente con el poder ejecutivo y legislativo y se hable".

Considera que el CGPJ "no puede quedar mermado en sus competencias", mientras que el sistema de elección de vocales "no es un tema mayor", sino que "lo importante es que quienes estén en el Consejo General sean personas independientes".

Por tanto, apuesta por que los miembros del CGPJ, ya sean elegidos por la carrera judicial o por el sistema parlamentario, que sean seleccionados "para ser independientes efectivamente y para gobernar el Poder Judicial".

En este sentido, ha insistido en que es necesario "agotar las vías de negociación" y poner sobre la mesa "lo que se está expresando en otros sectores de la función pública: que la Justicia es un servicio público fundamental".

"Hoy día, el Poder Judicial tiene que ser rabiosamente independiente por muchas razones", ha remarcado Martínez Moya, quien confía en que "se ejerza la máxima responsabilidad por quienes asumen en este caso esos cometidos, que es el CGPJ y el Ministerio de Justicia, a la hora de poder establecer puntos de encuentro".

Respecto a la jornada de huelga, ha recordado que los jueces "no tenemos reconocido legalmente el derecho de huelga, aunque tampoco hay una prohibición sobre la misma. Es una llamada de atención", pero cree que "hay que agotar las vías de negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento