El Tesoro rompe la racha: coloca los 4.610 millones de euros, pero sube un 10% el interés

  • La subasta de bonos y obligaciones finaliza por encima de lo previsto.
  • La prima de riesgo, en 385 puntos, ha experimentado una escalada esta semana.
  • Los analistas recomendaban cautela antes de la subasta, que se ha celebrado "en un momento especialmente delicado para España".
Varios billetes de cincuenta y cien euros.
Varios billetes de cincuenta y cien euros.
ARCHIVO
Varios billetes de cincuenta y cien euros.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 4.610 millones de euros en bonos y obligaciones, por encima del importe inicialmente previsto; no obstante ha tenido que subir el interés en torno a un 10% tras la escalada de los últimos días de la prima de riesgo, que se sitúa en torno a los 385 puntos básicos.

Los últimos escándalos de corrupción de salpican a algunos partidos políticos han podido afectar a la confianza de los inversores. El Tesoro ha colocado un total de 1.948 millones de euros en un bono a dos años, que se suma a los 2.070 millones del bono a cinco años y a los 593 millones de una obligación con fecha de vencimiento en 2029, aunque en todos los casos se ha visto obligado a elevar el interés ofrecido.

En concreto, en el bono a dos años el interés medio se ha situado en el 2,823%, frente al 2,476% de la subasta anterior, mientras que en el bono a cinco años se ha ofrecido una rentabilidad del 4,123%, también más alta que el interés del 3,770% de la emisión precedente del mismo papel. En la obligación a 2029 la rentabilidad ha sido del 5,787%, frente al 4,849% anterior.

Los analistas recomendaban cautela antes de la subasta, que se ha celebrado "en un momento especialmente delicado para España", según indica el departamento de análisis de Bankinter. La emisión, prosiguen los analistas del banco, debería servir "para conocer si el mercado ha dado la espalda al país o si, por el contrario, no da demasiada importancia a los escándalos políticos que estamos viviendo".

El mercado secundario de deuda no acusaba apenas el resultado de la subasta, ya que la prima de riesgo de España permanecía sin apenas cambios en 382 puntos básicos, el mismo nivel con que cerró la víspera, pese al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años.

El diferencial del bono español de referencia frente al alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, no sufría apenas cambios pese a que el rendimiento del bono hispano subía al 5,440%, ya que el bono germano también se encarecía, hasta el 1,646%. La renta variable, por su parte, ampliaba las ganancias de la apertura y el IBEX 35 subía a las 11:10 horas un 1,16% hasta 8.149 puntos, convirtiéndose en el índice más alcista de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento