Sáez Aguado vincula la caída del gasto farmacéutico a "mayor eficiencia" y niega problemas de acceso a medicinas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha vinculado la caída del gasto farmacéutico en Castilla y León a una "mayor eficiencia" y ha negado que en la Comunidad existan problemas de acceso a los medicamentos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha vinculado la caída del gasto farmacéutico en Castilla y León a una "mayor eficiencia" y ha negado que en la Comunidad existan problemas de acceso a los medicamentos.

Sáez Aguado ha respondido así a la pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, quien se ha cuestionado si el descenso en el gasto, que él ha cifrado en 100 millones de euros durante el último semestre por efecto del denominado copago farmacéutico, es un "precio adecuado" a cambio de "poner poner en riesgo la salud de quienes no pueden afrontar" el coste de las recetas.

El consejero ha puntualizado que este ahorro se ha producido a lo largo "de todo el 2012", no sólo del último semestre, y ha advertido de que en este periodo se han adoptado otras medidas que "tuvieron impacto" y que fueron anteriores al Real Decreto-Ley que establecía el copago de las medicinas, tales como la prescripción por principio activo, adoptada a finales de 2011.

Asimismo, ha afirmado que, mientras la reducción del gasto "es superior" en Castilla y León que en el conjunto de España, la del número de recetas ha sido "similar" a la media nacional, "en torno al seis por ciento", por lo que ha sentenciado que "se ha reducido el coste de cada receta", debido a "una mayor eficiencia".

Por su parte, José María González ha advertido de que en Castilla y León "un 22 por ciento de la población tiene más de 65 años", una franja en la que "hay más pacientes crónicos", a los cuales se ha "interrumpido" el "necesario tratamiento" de muchos miembros de este colectivo, por lo que "no hay motivo para felicitarse" por este "drástico recorte" y por esta "política de austericidio".

Sin embargo, el consejero ha defendido que no se ha percibido una "reducción sensible" en el consumo de medicamentos por parte de los enfermos crónicos, ya que "en algunos casos, este consumo ha subido", por lo que "no hay nada que haga ver dificultades en el acceso a los medicamentos".

Así, ha concluido que otros aspectos explican la bajada del gasto farmacéutico son la caída en los precios de los medicamentos, lo que en parte se explica porque "muchas de las medidas tomadas iban dirigidas a las compañías farmacéuticas y no a los pacientes", al tiempo que ha cifrado en 3,27 euros al mes el gasto medio que ha tenido que hacer a mayores un pensionista en medicamentos durante 2012, un "esfuerzo" para "garantizar la sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento