El rector de la Universidad de Salamanca, "abierto" a la propuesta de retirar el doctorado honoris causa a Franco

  • El rector trasladará la cuestión al 'Claustro de Doctores'.
  • Es la institución que concede esa distinción.
  • La Universidad prepara un homenaje a profesores represaliados por el franquismo.

Franco conserva de momento su doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca, pero quizá no por mucho tiempo.

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, se ha comprometido a que el Claustro de Doctores, institución que otorga este título, estudie su posible retirada en un futuro próximo. "Estoy abierto a la propuesta", ha dicho el rector.

El asunto ha sido llevado por la asociación Unidad Estudiantil (UNE) al Claustro universitario celebrado hoy. Franco recibió la distinción académica en 1954.

La semana pasada, la Universidad de Santiago de Compostela decidió retirarle la distinción académica al dictador. Desde Portugal, un profesor de la Universidad de Coimbra ha solicitado la misma medida.

En general hemos percibido que la acogida de la propuesta ha sido favorable

"En general hemos percibido que la acogida de la propuesta ha sido favorable. Varios profesores nos han apoyado y el tema ha sido puesto sobre la mesa en varias ocasiones durante la reunión del claustro", ha señalado a 20minutos.es el coordinador de UNE, Marcos Merino.

El rector ha señalado, no obstante, que "la historia no se puede borrar y además es muy tozuda. Siempre figurará que esta Universidad le otorgó ese título a Franco, aunque se le pueda retirar si hay una propuesta avalada y un informe jurídico".

El rector ha citado a personajes históricos que también cuentan con la más alta distinción académica, como Santa Teresa de Jesús o San Juán de la Cruz, para contextualizar la entrega de ese título Franco.

En la página web de la universidad aparece un listado (en PDF) de doctores honoris causa, pero sólo están registrados los concedidos desde 1983.

Entre las personalidades distinguidas figuran el filólogo Lázaro Carreter, el escritor Gonzalo Torrente Ballester, el político frances Jacques Delors o el escritor portugués José Saramago.

Homenaje a los profesores represaliados

Fuentes de la Universidad han declarado a 20minutos.es que la institución trabaja en un homenaje a los profesores universitarios represaliados por el franquismo, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre.

Por otra parte, el rector se ha comprometido a rendir tributo a los dos profesores que, en 1954, se opusieron con su voto al nombramiento de Franco como doctor honorífico de Salamanca: se trataba de los profesores Fernando Galán y Norberto Cuesta, quienes además pidieron que su rechazo constara en el acta de la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento