Guarderías acuerdan rechazar el acuerdo compensatorio de la Junta al calcular que no supera el 30% de lo firmado

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, la entidad con mayor base social del sector de las guarderías andaluzas y que ha encabezado las protestas por el impago del mes de agosto --aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras-- y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor, ha acordado rechazar el acuerdo compensatorio propuesto por la administración regional.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, la entidad con mayor base social del sector de las guarderías andaluzas y que ha encabezado las protestas por el impago del mes de agosto —aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras— y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor, ha acordado rechazar el acuerdo compensatorio propuesto por la administración regional.

Ello se debe, ha explicado a Europa Press el presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, a que, según los cálculos realizados por la patronal, el acuerdo es "insuficiente" al no ir la cantidad compensatoria propuesta —un pago anual de 1.000 euros por unidad (aula) en concepto de mantenimiento, que empezaría a pagarse para el curso 2012-2013, mientras que el convenio firmado se seguiría cumpliendo en lo no concerniente a estas cuestiones de índole económica— más allá del 30 por ciento de lo documentalmente comprometido.

"Sabemos que la situación económica es muy difícil, y estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo, pero las diferencias son más que notables", ha lamentado Fuentes, que ha anunciado que ahora se estudiará en el seno de la asamblea general de la coordinadora las distintas posibilidades de "desbloquear" la situación.

Ante la previsión de abordar el problema, el ente decidió mantener la suspensión cautelar de las movilizaciones que ya resolvió cuando recibieron la llamada de la Junta. Y es que el segmento ya había planteado someter a debate establecer dos jornadas de paralización total de la actividad e incluso la posibilidad de un paro indefinido si la Junta no establecía una solución que satisficiera a ambas partes. Asimismo, se ha llegado a iniciar la preparación de una demanda por el "incumplimiento" de la administración regional.

Las escuelas participaron, asimismo, en un acto de protesta que supuso el cese parcial en la actividad de muchos centros infantiles andaluces, por una situación que afecta a varios centenares de escuelas privadas conveniadas —también hay algún centro municipal de gestión indirecta— que prestan servicio "a toda Andalucía".

Por parte de la Consejería, su titular, Mar Moreno, ya reivindicó que "no hay una comunidad autónoma que realice un esfuerzo como el de Andalucía" para con las escuelas infantiles, y que para mantenerlo es necesario "un ejercicio de realismo por parte de todos", habida cuenta de la delicada situación financiera de la Junta, que parte de la premisa de que únicamente debe pagar por servicios efectivamente prestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento