El PP califica la gestión socialista de los fondos mineros como "oscura y nefasta"

Fernández-Ahuja pone en valor la voluntad negociadora del actual Gobierno central
Ángeles Fernández Ahuja
Ángeles Fernández Ahuja
EUROPA PRESS
Ángeles Fernández Ahuja

El Partido Popular ha calificado este miércoles la gestión socialista de los fondos mineros como "oscura y nefasta" durante una rueda de prensa en Langreo en la que han participado las diputadas nacionales del PP Carmen Rodríguez Maniega y Ángeles Fernández-Ahuja, la parlamentaria regional Emma Ramos y el presidente del PP de Langreo, Rafael Alonso.

En concreto, Ángeles Fernández-Ahuja ha incidido en que el diputado socialista Antonio Trevín es el parlamentario "de los gestos" a pesar de que en su etapa como delegado del Gobierno "no hizo nada por la minería". "Más bien, es uno de los responsables de esa gestión poco transparente y nefasta de los fondos mineros", ha añadido.

Por su parte, Rodríguez Maniega ha querido desmentir lo que a su juicio son "las tres mentiras del PSOE" sobre la minería relativas a que el PP es el responsable del cierre de las minas, cuando "fue un gobierno socialista el que no supo negociar los intereses del carbón en Bruselas"; que el PP es el responsable de que no se ejecuten los fondos mineros, cuando ha sido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno del Principado "los que no han sabido gestionar los fondos mineros"; y que el Gobierno de Rajoy no quiere dar las ayudas a la minería pactadas, algo que es "radicalmente mentira" porque "negociando se puede llegar a acuerdos".

Además, la diputada del PP en la Junta General Emma Ramos ha remarcado que las dudas que suscita del actual Gobierno del Principado llegan a ser "hirientes" por la "confusión que están suscitando en la opinión pública".

Gobierno central

De este modo, Ramos ha incidido en la importancia de alcanzar acuerdos entre las partes, algo que desde el PP sostienen que está en la voluntad del Gobierno central.

En ese sentido, Fernández-Ahuja se ha referido a la reunión que mantuvo este martes en Madrid el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con los representantes sindicales de UGT y CC.OO. Según la dirigente del PP, en la cita se ha demostrado que el Ejecutivo central tiene "voluntad insistente de díalogo con los sindicatos mineros".

Ha señalado así las "ganas" del Gobierno central para buscar un futuro al sector de la minería del carbón. "El Ejecutivo se ha comprometido a sentarse para luchar por las cuencas mineras".

Tras la mencionada reunión, se conocía que el Ministerio de Industria había convocada al sector del carbón a una mesa de negociación siobre la primera semana de marzo a través de la que abordar el futuro para el sector y las comarcas mineras, según indicaron los representantes sindicales de UGT y CC.OO.

Tras el encuentro, el primero de los sindicatos mineros con la Administración desde el pasado mes de agosto, el responsable de minería de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que "se abre un nuevo periodo de diálogo", aunque es "urgente" poner en marcha las ayudas para el sector pendientes de 2012 y aprobar la convocatoria para 2013.

En este sentido, el secretario de Estado de Energía mostró a los sindicatos su compromiso a aprobar cuanto antes las ayudas de 111 millones de euros para el sector pendientes de 2012, ya que es "urgente" y daría "un balón de oxigeno" al sector, señaló el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento