La Oficina de Información al Consumidor de Avilés (OMIC) registró a lo largo del pasado 2012 un incremento del número de reclamaciones presentadas, ascendiendo a 508. El concejal de Consumo, Pedro García, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el balance de la actividad.
Fueron 6.300 las personas atendidas a lo largo de 2012 en la Oficina de Información al Consumidor abiréndose a posteriori 757 expedientes, relacionados tanto con reclamaciones, como arbitrajes y sancionadores. Se mantiene la tónica del crecimiento en lo relativo a reclamaciones y se detecta un descenso en los apartados de consultas, arbitrajes y expedientes sancionadores.
La energía concentró el 25,8% de las reclamaciones, mientras que un 18,3% se centraron en telefonía y telecomunicaciones y otro 12,8% en vivienda.
Las consultas sufrieron una disminución respecto al año anterior, pasando de 6.241 a 5.519. La telefonía continúa siendo el tema más recurrido (25%), seguido de la energía (12,4%) y la banca (4,7%). La razón del descenso el concejal la encuentra en el hecho de que se ha puesto en marcha el expediente electrónico y que hay una mayor concienciación para reclamar directamente.
Las solicitudes de arbitraje sufrieron un descenso del 23% frente al año anterior, pasando de 309 a 237. La telefonía y las telecomunicaciones concentraron el 93,6% de las mismas. El 68% de las solicitudes fueron estimadas, es decir, se dio la razón a los argumentos expuestos por el consumidor, y un 32% fueron desestimados sus planteamientos.
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