Cerca de 8.000 alumnos de 120 colegios e institutos participan en las IV Jornadas de Educación Financiera de Unicaja

Cerca de 8.000 alumnos pertenecientes a casi 120 colegios e institutos andaluces han participado en la IV edición de las Jornadas de Educación Financiera organizadas por Unicaja y dirigidas a jóvenes de la Comunidad.
Celebración de las IV Jornadas de Educación Financiera de Unicaja
Celebración de las IV Jornadas de Educación Financiera de Unicaja
EUROPA PRESS/UNICAJA
Celebración de las IV Jornadas de Educación Financiera de Unicaja

Cerca de 8.000 alumnos pertenecientes a casi 120 colegios e institutos andaluces han participado en la IV edición de las Jornadas de Educación Financiera organizadas por Unicaja y dirigidas a jóvenes de la Comunidad.

En una nota, Unicaja ha indicado que estas IV jornadas están organizadas con el fin de "acercar a los estudiantes de Bachillerato y ESO al mundo financiero" y ha precisado que estas ya han finalizado "tras celebrarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 y durante el mes de enero de 2013, en cerca de 120 centros educativos de las ocho provincias andaluzas, con la participación de casi 8.000 alumnos".

Las jornadas, impartidas por un equipo multidisciplinar compuesto por 20 ponentes, han obtenido un "elevado grado de participación" por parte de los alumnos que, gracias a sus intervenciones, "han planteado en cada una de las sesiones formativas cuestiones de gran actualidad e interés tales como, qué es la amnistía fiscal, qué son las participaciones preferentes, qué es el tipo de interés y quién los fija, cuestiones sobre préstamos hipotecarios, qué son las plusvalías, así como preguntas relativas a los medios de pago, tales como qué es una tarjeta de crédito y una de débito".

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía por la que una entidad financiera privada "acerca a los jóvenes la educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros".

"Se les pretende proporcionar una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años", agrega la entidad, que indica que, para ello, a través de una sesión eminentemente práctica, "se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas".

En definitiva, se trata de "fomentar el conocimiento del sector financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades".

Hasta la fecha y desde sus inicios, las jornadas se han impartido a casi 16.000 alumnos andaluces de ESO y Bachillerato.

Estas jornadas forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA) aboga por "la mejora de la educación financiera de la ciudadanía".

Olimpiada financiera

Asimismo, Unicaja desarrolla paralelamente, como complemento de las jornadas y hasta abril de 2013, la III Olimpiada financiera, en las que podrán concursar todos los alumnos que hayan participado en las jornadas 'Educación financiera para jóvenes'.

La 'Olimpiada Financiera' nace con el objetivo de "complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la educación financiera, realizada a través de las jornadas 'Educación financiera para jóvenes'.

En esta edición consiste en la realización de un ejercicio de simulación de inversión por el cual, las clases participantes, tendrán que decidir dónde invertir un hipotético capital de 100.000 euros con el objetivo de obtener el mayor valor posible, dados unos criterios de seguridad y riesgo.

Este ejercicio permitirá la adquisición de una serie de conocimientos y el desarrollo de un juicio crítico en materia económico-financiera que será de gran utilidad en su vida personal futura.

Todo el proceso se realizará a través de la plataforma EdufineXt, mediante un apartado específico que se ha creado en este Portal Financiero, al cual se accede a través de la dirección 'www.edufinet.com'.

El concurso premiará con los puestos primero, segundo y tercero a las clases participantes que obtengan una puntuación más elevada sobre el ejercicio realizado.

Dentro de cada uno de estos tres premios, además del premio a cada uno de los alumnos de la clase ganadora, recibirán un obsequio tanto el profesor responsable de la misma como el centro al que pertenezca la clase.

Portal de educación financiera

Además, coincidiendo con la cuarta edición de las jornadas, se ha puesto en marcha 'EdufineXt', el nuevo portal de educación financiera para jóvenes, integrado dentro del proyecto Edufinet.

Dicho portal nace con el objetivo de "ofrecer una visión global de los aspectos fundamentales del sistema financiero español y de los principales productos y servicios ofertados en el mismo, adaptados al lenguaje de los jóvenes y con contenidos exclusivos para los mismos".

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