De la Serna espera conseguir una posición común de la FEMP sobre reparto competencial y delegación de competencias

Estima que la reforma podría ir este viernes al Consejo de Ministros para pedir informe al Consejo de Estado
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que va a hacer "todo lo que esté en su mano" para conseguir una "posición común" de la FEMP en dos aspectos de la reforma local que considera "fundamentales", la estructura del reparto competencial y la delegación de competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos.

De la Serna reconoció que "en estos momentos ha pasado ya del optimismo al pesimismo" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo global en el seno de la FEMP sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, ha destacado que "todavía hay margen para llegar a acuerdos parciales" que permitan a la FEMP mantener una posición común ante el Gobierno central y las autonomías.

En este sentido, señaló que en el reparto de competencias entre las administraciones regionales y locales, y la delegación de las mismas, es decir, "cómo prestamos servicios por delegación de las comunidades autónomas y bajo qué tipo de condiciones", la FEMP "debería mantener una posición común, porque es el punto fundamental de la reforma y donde realmente se va a producir la gran transformación del país", al margen -añadió- de otros aspectos donde hay "alejamiento de posturas" como el papel de las diputaciones o "la prestación de determinados servicios".

Consejo de estado y cenal

El presidente de la FEMP cree que el proyecto de reforma podría pasar este mismo viernes por el Consejo de Ministros, no para su aprobación sino para pedir informe al Consejo de Estado, dado que la reforma contiene "importantes aspectos de carácter jurídico".

Según sus previsiones, el siguiente paso sería convocar a la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL) —"no sé si antes o después de tener el informe del Consejo de Estado", matizó—, en la que la FEMP trasladará al Gobierno su opinión sobre la propuesta de reforma, una vez celebradas las reuniones internas pertinentes para fijar su postura.

A partir de ahí, explicó De la Serna, el Gobierno estaría en disposición de aprobar el proyecto de ley en Consejo de Ministros y trasladarlo al Congreso para su tramitación parlamentaria.

"Se está realizando el cierre de un documento que la FEMP no tiene todavía en su redacción final" y que está "circulando por los diferentes ministerios; estamos a las puertas del inicio del proceso", afirmó De la Serna a preguntas de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento