La "dejación" con el Plan Miner dejó sin seis proyectos a Peñarroya, que recibirá este año un millón de euros

Este miércoles habrá una reunión en Córdoba sobre la materia con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) se quedó sin firmar los convenios para seis proyectos que iban a ser financiados a cargo del Plan Miner 2006-2012 y que, pese a que en su momento fueron presentados ante el Ministerio de Industria, la "dejación" del entonces Gobierno central los dejó sin prosperar, según ha explicado este martes la alcaldesa del municipio, María Gil. El actual Ejecutivo se comprometió la semana pasada a destinar este año y con cargo al fondo un millón de euros para la construcción de infraestructuras industriales.

En declaraciones a Europa Press en el Senado, Gil ha señalado que se trata de un importe "bastante importante" acumulado por el "retraso en la anterior legislatura" y la "dejación" mostrada por Ministerio y la Junta de Andalucía para "dar agilidad a la ejecución de los convenios". La regidora ha dicho que se desconoce la cuantía de los mismos, porque se trata de borradores de convenio que nunca se llegaron a firmar y que se quedaron "sin partida económica alguna", ha recalcado.

Así las cosas, la también senadora ha señalado que ahora está "satisfecha" por el compromiso asumido la pasada semana por el Ministerio de Industria para dotar a los municipios afectados, además de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Fuente Obejuna, de una partida económica, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, con las que poder ejecutar uno de sus proyectos a lo largo de este año y que en el caso del Consistorio de Gil será del citado millón de euros.

Concretamente, en Peñarroya se financiará la construcción de 10.000 metros cuadrados de naves industriales en el polígono Antolín II, un proyecto que, según ha destacado la regidora "es el que más empleo genera" y "atiende a las solicitudes de autónomos, que han pedido una nave industrial para desarrollar su trabajo".

Así, Gil ha ensalzado la selección de este producto a cargo del plan, a la vista de las "actuales condiciones" a las que se enfrentan los pequeños empresarios para iniciar su negocio y ha subrayado que el mismo ha sido aprobado previamente en la Mesa Regional de la Minería y que cuenta con el "visto bueno" de los agentes sociales.

Por el momento, se desconoce la cuantía total de lo que llegará al municipio a cargo del Plan Miner porque, según ha dicho la alcaldesa, "no se ha establecido aún" y las alcaldesas de los tres municipios afectados se reunirán este miércoles con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para seguir avanzando en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento