El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria han destacado este martes el "efecto dinamizador" que ha supuesto la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, tras la reunión de la mesa de coordinación del PGOU, celebrada en el Consistorio santanderino, la segunda tras su constitución en octubre de 2012.

Junto con Díaz, la mesa de coordinación está integrada por el director general de Arquitectura, Ricardo Gutiérrez, y el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), José Antonio Gómez, -en representación del Ayuntamiento de Santander-, así como por el presidente, el vicepresidente y el vocal de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria, Justo Cobo, Gervasio Pinta y Luis Saiz, respectivamente.

El edil explicó que, durante la reunión de este martes, los integrantes de la mesa de coordinación hicieron un seguimiento de las actuaciones puestas en marcha como consecuencia de la reciente aprobación del Plan General, tanto de las que ya se están tramitando como de aquellas en proceso de elaboración y/o redacción.

Según afirmó, tanto los representantes del Consistorio santanderino como de los promotores y de los constructores cántabros coincidieron en que el PGOU ha servido de "revulsivo" para el sector, ya que su aprobación ha supuesto "un punto de inflexión, un antes y un después" para muchos proyectos e iniciativas en el municipio.

"Confiamos en que este nuevo escenario como consecuencia de la aprobación del PGOU se manifieste en un futuro inmediato en dos realidades; por un lado, la puesta en marcha de nuevas actuaciones que supongan un incremento de la actividad económica, y por otra, en una mayor generación de empleo", afirmó el edil.

Díaz señaló que la mesa de coordinación también repasó las próximas licitaciones que el Ayuntamiento de Santander tiene previstas ejecutar este año, dentro del Plan de Inversiones Productivas para 2013, que contempla un total de 37 actuaciones, muchas de ellas a través de la colaboración público-privada, a las que destinará 121 millones de euros.

Nuevas normativas y eficiencia administrativa

Los integrantes de la mesa de coordinación del PGOU analizaron, además, las distintas normativas que actualmente están en tramitación como el nuevo Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España o los decretos de Inspección Técnica de Edificios y de Habitabilidad, en los que está trabajando el Gobierno de Cantabria.

"Queremos establecer una estrecha coordinación y colaboración, que posibiliten la presentación de sugerencias, propuestas e ideas a los distintos organismos e instituciones encargados de la elaboración de las citadas normativas, así como de otras que pudieran afectar al sector", relató el edil.

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda comentó que, durante la reunión, los representantes del Consistorio santanderino informaron a los responsables de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria de la "apuesta" del equipo de Gobierno por mejorar la eficiencia en la tramitación de las licencias de obras.

Díaz comentó que, con este objetivo, el Ayuntamiento de Santander y en el marco del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo para 2013 impulsará la concesión "express" de licencias de obra menor en viviendas y locales, así como el programa "Hacia la e-administración".

El edil puntualizó que, con la concesión "Express" de licencias de obra menor, se persigue la reforma, modernización y adecuación de viviendas y locales, al agilizar la tramitación administrativa necesaria. Así, se entenderá por concedida la licencia con la mera presentación de la solicitud de obra, incluyendo el documento acreditativo de pago de tasa e impuestos.

Por su parte, el programa "Hacia la e-administración" persigue que la comunicación de las empresas y ciudadanos con el Ayuntamiento "sea más ágil y rápida, evitando, en lo posible, que tengan que desplazarse hasta las propias dependencias municipales y eliminando tiempos muertos entre los diferentes trámites con el consiguiente ahorro económico y de tiempo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.