CCOO convoca a las limpiadoras de la provincia a una manifestación en demanda del convenio colectivo del sector

Trabajadoras de limpieza de la provincia gaditana están llamadas a una nueva movilización prevista para el próximo día 15 de febrero, para reclamar un convenio colectivo "justo", debido a que en esa jornada se sientan de nuevo las partes --patronal y sindicatos-- en la mesa de negociación del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales, que afecta a unas 5.000 trabajadoras gaditanas.

Trabajadoras de limpieza de la provincia gaditana están llamadas a una nueva movilización prevista para el próximo día 15 de febrero, para reclamar un convenio colectivo "justo", debido a que en esa jornada se sientan de nuevo las partes —patronal y sindicatos— en la mesa de negociación del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales, que afecta a unas 5.000 trabajadoras gaditanas.

Por este motivo, la protesta, convocada por el sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO Cádiz, consistirá en una manifestación desde el edificio de los sindicatos hasta la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde está previsto el encuentro.

Según han explicado en un comunicado los responsables sindicales, esta reunión se convoca después de la celebrada el 1 de febrero también en el Sercla —tras el "abandono" de las negociaciones por parte de los empresarios tras encontrarse con una protesta de trabajadoras el pasado 18 de enero—, "y donde la patronal volvió a manifestar su pretensión de recortar derechos ya adquiridos en el citado convenio".

"Ahora proponen los empresarios congelar la antigüedad, eliminar los dos días de permiso por hospitalización propio o de un familiar fuera de la localidad de residencia, y cambiarlo por 'fuera de la provincia', y también plantean subida salarial sólo para 2014 del 0,30 por ciento y ninguna subida para 2012 y 2013", han explicado.

Al respecto, CCOO ha señalado que no están dispuestos a aceptar semejante propuesta y confían en poder llegar a algún tipo de acuerdo para cerrar de una vez este acuerdo. "No podemos consentirlo porque se trata de un colectivo con salarios ya de por sí muy precarios", han añadido.

Con todo, los responsables sindicales han advertido a la patronal que si persiste en su postura y no se alcanza un acuerdo, están dispuestos a estudiar nuevas medidas de presión para conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento