El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este martes con su homólogo en la Institución Provincial onubense, Ignacio Caraballo, un acuerdo de colaboración que permita resolver aquellos recibos que ya se encuentran en vía ejecutiva y cuyos titulares poseen el domicilio fiscal en cualquiera de estas dos provincias.

En una nota, la Diputación de Sevilla explica que, mediante esta cooperación, ambas entidades supramunicipales hacen posible que se pueda continuar el proceso de la vía ejecutiva por impago de tributos en una provincia distinta a la del domicilio fiscal del titular. Tanto Villalobos como Caraballo han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por períodos bianuales.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que "hacer frente a los tributos es una obligación ciudadana que cuando se incumple deja a un Ayuntamiento sin respaldo para financiar un servicio público básico".

Para el titular onubense, este convenio es una "muestra más de la gran cercanía y colaboración" de los pueblos de Huelva y de Sevilla, "dos provincias que se funden muchas veces en la utilización de los mismos servicios".

A partir de ahora, y según recoge el acuerdo, ambas Instituciones Provinciales, a través del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de Sevilla y del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), podrán actuar en la vía ejecutiva sobre bienes y derechos públicos en la provincia de que se trate, una vez notificada la correspondiente providencia de apremio.

Se establecen límites en función de la cuantía de la deuda y de la naturaleza, 60 euros en el caso de recursos de derecho público de naturaleza tributaria y 300 euros en el caso de recursos de derecho público no tributarios; de igual modo, se determina un plazo temporal (25 de mayo de 2010) cuando se trate de sanciones por infracciones a la ley de tráfico, con el fin de evitar expedientes sancionadores prescritos.

Para, Villalobos esta nueva iniciativa redundará "sin duda alguna" en beneficio de los Ayuntamientos, ya que va a hacer posible el incremento de sus recursos para poder hacer frente a las obligaciones que "a diario les exige la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de la Corporación Provincial de Huelva, que ha compartido con Villalobos esta afirmación, ha mostrado la intención de continuar colaborando en cuantos asuntos sean de interés y en beneficio de los pueblos onubenses.

A la reunión que ha servido para ratificar este acuerdo de trabajo conjunto han asistido la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y titular del Servicio de Gestión Tributaria de esa provincia, María Luisa Faneca, y el diputado de Concertación de la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, así como el gerente del SGTH, Manuel F. Robledano, y su homólogo en el Opaef, Juan Francisco González, entre otras personalidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.