La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha reclamado la comparecencia de la consejera Mª Ángeles Palacios en la Asamblea Regional para que explique la planificación de la Consejería en el tema de las peonadas.

Rosique ha pedido a Palacios "transparencia y rigor" en este tema y ante las declaraciones de la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, quien habló sobre las intenciones del Servicio Murciano de Salud de derivar la realización de peonadas por las tardes a centros concertados.

"La consejera de Sanidad tiene que abordar con claridad este tema y le recordamos que en la auditoria realizada al SMS se advertía, por parte de la Intervención General, que las peonadas carecían de regulación, de criterios homogéneos y sólo pueden aplicarse como cauce excepcional y debidamente justificadas", ha señalado en comunicado.

En opinión de la diputada, la consejera debe dar explicaciones sobre la justificación de esta medida, especificando la capacidad quirúrgica y la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento de los plazos máximos para las listas de espera, establecidos en el Decreto que los regula en jornada ordinaria.

Asimismo, "debe precisar por qué en caso de necesitar la realización de estas peonadas hay que acudir a centros concertados, en lugar de efectuarse en hospitales públicos", ha indicado Rosique, quien ha agregado que "no podemos entender las razones que llevan a la Consejería a plantearse la vía del concierto cuando tiene instalaciones públicas y hospitales infrautilizados como el Rosell y Los Arcos".

Según la socialista, la consejera debe justificar mediante una memoria económica el coste de esta medida. Así ha recordado que la Consejería de Sanidad gastó entre 2009 y 2011 más de 44 millones de euros en peonadas y las listas de espera quirúrgicas, "sin embargo, lejos de mejorar han empeorado".

Consulta aquí más noticias de Murcia.