El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, comparecerá este miércoles en comisión parlamentaria para informar, a petición propia y del Grupo Popular, sobre su visita institucional a Cisjordania a mediados de enero.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia, el objetivo de la comparecencia de Valderas es informar acerca de los "objetivos, transcurso y resultados de la visita institucional a los territorios palestinos que ha realizado para conocer sobre el terreno los proyectos llevados a cabo por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y profundizar en la relaciones institucionales entre la Junta y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

El desplazamiento a Cisjordania, primer viaje oficial de Valderas como vicepresidente andaluz, se ha produjo en respuesta a la invitación formulada por la propia ANP e incluyó reuniones con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y con los ministros de Asuntos Sociales, Majda Al Masri y el de Economía, Jawad Al Naji.

Uno de los momentos más llamativos de su estancia en Cisjordania fue la visita a la tumba de Yasser Arafat, acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

El viaje suscitó las críticas del PP-A, que llegó a solicitar a Valderas que devolviese los 4.000 euros en que ha cifrado el coste del desplazamiento a Cisjordania, y fue avalado por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que defendió la necesidad de hacer todo lo posible para "pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces, de la cultura judía, árabe y cristiana".

Otros asuntos de la comisión

Además del viaje institucional de Valderas a Palestina también se tratarán otros asuntos en el marco de la comisión parlamentaria. El vicepresidente responderá a una pregunta oral formulada por IULV-CA a sobre la modificación por parte del Gobierno central del número de peonadas para acceder al cobro del subsidio agrario.

De igual modo, el 'número dos' del Gobierno andaluz responderá a dos preguntas que formulará el PSOE-A, una sobre la situación económica de los ayuntamientos andaluces y otra relativa a un encuentro para la elaboración de la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.