El Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno en Cantabria han iniciado una campaña dirigida a fomentar la seguridad en la práctica de la pesca marítima, una actividad en la que se han registrado un total de 41 muertes entre los años 1998 y 2012 y en la que Cantabria cuenta con más de 35.000 licencias de pesca en el mar.

Las consejeras de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, junto al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, han presentado este martes en rueda de prensa esta campaña, que se orienta a los pescadores de caña, de costa y a los practicantes de pesca deportiva.

Las medidas y consejos, destinados a reducir la incidencia de este tipo de accidentes y a advertir a los pescadores sobre los riesgos que entraña esta actividad, se han recogido en unos folletos que se repartirán a todas aquellas personas que obtengan la licencia de pesca, así como a través de la página web de Salvamento Marítimo, las redes sociales, y tiendas de venta de material deportivo.

La campaña es el resultado del trabajo conjunto entre Salvamento Marítimo y las Consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Presidencia y Justicia. Según los datos aportados durante la presentación, entre los años 1998 y 2012 se registraron un total de 41 personas fallecidas, lo que supone un 41%, frente a un 47% de rescatados, con un total de 36 personas.

"Lo que lleva a orientar todos los esfuerzos a los colectivos más vulnerables" ha asegurado Díaz, ya que en la comunidad autónoma de Cantabria se han concedido más de 35.000 licencias de pesca en el mar.

"La información y comunicación son nuestra armas", ha señalado Díaz, por lo que a todos los que acudan a recoger su licencia y a las tiendas especializadas, se les entregará un folleto con las medidas básicas para prevenir este tipo de accidentes. La consejera de Presidencia ha asegurado que se continuará revisando "las reformas normativas y protocolos que puedan ayudar a mejorar el sistema".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que el objetivo es "salvar el mayor número posible de vidas", por lo que ha repasado las medidas aconsejadas para evitar los accidentes, entre los que ha destacado el uso del chaleco salvavidas.

Otra serie de recomendaciones de fácil cumplimiento consisten en la práctica de la pesca en compañía, o dar aviso a personas del entorno, y también disponer de cobertura en el teléfono móvil, además de llevarlo con batería suficiente. Asimismo, es conveniente llevar calzado apropiado o consultar los horarios de las mareas para evitar imprevistos, no pescar de noche o ir acompañado de equipos que faciliten protegerse calor y del frío y no consumir alcohol.

Por último, se recomienda llamar a los servicios de emergencia y no arriesgar, ante un accidente en el agua, sin perder de vista a la persona para dar indicaciones a quienes acuden al rescate.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.