La solidaridad territorial y un pacto contra la corrupción centrarán el pleno de jueves en el Parlamento de Extremadura

La solidaridad entre comunidades autónomas y la petición al Gobierno de España y las Cortes Generales a aprobar un 'Pacto democrático contra la corrupción' son algunos de los temas que se abordarán en el pleno de este jueves en el Parlamento de Extremadura, en el que también se abordará la norma de calidad del ibérico o las medidas macroeconómicas que prevé poner en marcha el Gobierno regional.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

La solidaridad entre comunidades autónomas y la petición al Gobierno de España y las Cortes Generales a aprobar un 'Pacto democrático contra la corrupción' son algunos de los temas que se abordarán en el pleno de este jueves en el Parlamento de Extremadura, en el que también se abordará la norma de calidad del ibérico o las medidas macroeconómicas que prevé poner en marcha el Gobierno regional.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que se tratarán en el pleno de este jueves en el Parlamento extremeño, cuyo orden del día ha sido fijado en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, y de la que posteriormente han informado en rueda de prensa los representantes de PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Alejandro Nogales, respectivamente.

Así, el pleno de este jueves comenzará con el debate del dictamen de elaborado por la Comisión de Economía sobre el Plan de Estadística de Extremadura, al que le seguirá la comparecencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien intervendrá a petición propia para valorar la norma de calidad del ibérico.

En el apartado de comparecencias, también destaca la del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, a petición del PSOE, para informar sobre las medidas macroeconómicas que prevé adoptar el Gobierno de Extremadura para "reactivar" en 2013 la economía.

A continuación, será debatida una propuesta de impulso ante el pleno, presentada por el PSOE, relativa a la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil, dotado con 20 millones de euros, y destinado a "combatir" la tasa de paro de este sector de la población en la región.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que la situación de desempleo es "gravísima", y ha destacado que los socialistas trabajarán para pedirle a Monago que "cambie" su política.

Otra de las propuestas de impulso instará al Ejecutivo regional, a propuesta del PSOE,a destinar 33 millones de euros para facilitar, por parte de Extraval SGR, el "afianzamiento" de aquellos productos financieros que soliciten las microempresas extremeñas para mejorar sus activos líquidos.

Principio de ordinalidad

Por otro lado, la sesión plenaria debatirá una propuesta de pronunciamiento, formulada por el Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, instando al Gobierno de España a rechazar el establecimiento del llamado principio de 'ordinalidad', "y a incidir en la defensa de los principios que sustentan el Estado de las Autonomías: constitucionalidad, unidad, autonomía, solidaridad, igualdad y cooperación".

En este sentido, el portavoz del grupo del PP, Miguel Cantero, ha destacado que la solidaridad territorial "tiene que estar por encima" del principio de ordinalidad entre territorios.

"Lo que se pretende por parte de una pequeña parte del conjunto de la ciudadanía, concretamente por parte de un grupo de políticos catalanes, es que hay una insolidaridad territorial, y que se plantee un bloqueo en cuanto a los intereses generales de España", ha expresado.

Por ello, ha destacado la necesidad de "hacer una defensa de Extremadura" y ha mostrado su deseo de que los tres grupos parlamentarios apoyen la medida, para decir en Madrid que "Extremadura tiene clara su defensa", porque "no puede haber comunidades de primera y de segunda".

Otra de las propuestas de pronunciamiento, formulada por IU, instará al Gobierno de España a aprobar un pacto contra la "corrupción", una propuesta que, según el diputado de la coalición, podrá ser una propuesta de los tres grupos.

Después habrá una moción subsiguiente a interpelaciones, instando al Gobierno de Extremadura a "seguir con la apuesta del Plan de Alfabetización Tecnológica", formulada por el PSOE; y una interpelación sobre la política general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para mantener el sector agroganadero de la Región como "prioritario", también formulada por el PSOE.

Preguntas orales

En otro orden de asuntos, IU-V-SIEX preguntará al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones que realizará el Ejecutivo regional para "impedir que 50 niños tengan que comer en los pasillos, como sucede en el Colegio Público Las Delicias de Cáceres".

Izquierda Unida formulará otra pregunta acerca de la valoración que hace el Gobierno extremeño sobre las "dificultades que sufre la Central Nuclear de Almaraz para reanudar su funcionamiento con normalidad", junto a otra pregunta del PSOE sobre a si el Ejecutivo mantendrá el contrato de publicidad institucional con Hellit.

Las preguntas orales continuarán con el PSOE, que preguntará al Gobierno cómo valora que la lista de espera quirúrgica de la sanidad pública extremeña "se haya incrementado un 121% con respecto al 2011", así como otra pregunta socialista sobre el "impacto" que tendrá la nueva regulación que "impone el 'proveedor único'" en los centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Asimismo, habrá otra pregunta del PSOE, acerca del Plan Proa, y una última del Grupo Parlamentario Popular acerca de la valoración del Ejecutivo regional sobre la "disminución de gastos publicada recientemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento