Cantabria estará en alerta por nevadas, fuerte viento y fenómenos costeros este miércoles y el jueves, como consecuencia de un nuevo temporal de viento y nieve que afectará a toda la península y Baleares, hasta el domingo, día 10.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria ha avisado de la activación de la alerta naranja (riesgo importante) en Liébana, en donde se podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve, y en el centro regional y Valle de Villaverde, con una acumulación de cinco centímetros.

La cota de nieve se situará sobre los 700 metros, según informa la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, que recomienda a la ciudadanía extremar la precaución.

También se activará la alerta naranja por fuertes vientos del noroeste, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, que afectarán principalmente a la mitad oriental de la comunidad autónoma. Las rachas de viento se mantendrán en Liébana, centro y valle de Villaverde hasta el jueves. También se registrarán fenómenos costeros adversos con viento del noroeste, fuerza 8 y mar muy gruesa.

Ante esta previsión y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de extremar la precaución en la conducción, sobre todo por las carreteras interiores de la región.

Información de la agencia estatal de meteorología

La entrada de vientos fuertes de componente Norte traerá consigo un brusco descenso de las temperaturas, con precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en áreas del tercio norte peninsular y cota de nieve relativamente baja. El viento será fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea.

La situación comenzará esta tarde por el Cantábrico, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes, que podrían ser fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Se extenderán al resto del extremo norte peninsular y, durante el miércoles y de manera más débil y dispersa, al resto de la mitad norte, siendo menos probables cuanto más al sur y al oeste.

La cota de nieve descenderá de manera progresiva hasta llegar a los 200/500 metros en los Pirineos y los 400/700 en el resto de la mitad norte durante el miércoles con nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden alcanzar o superar acumulaciones del orden de 20/40 cm. También será significativo la aparición de nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

Durante el miércoles, día 6, se espera viento de componente norte moderado a fuerte en la Península y Baleares, con rachas de muy fuerte especialmente en el cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico, zonas montañosas del resto de la Península y puntos del área mediterránea.

Es bastante probable que esta situación de entrada fría de componente norte se mantenga durante varios días más, con ciertas variaciones en cuanto a la intensidad dependiendo de los días, afectando a la Península y a Baleares, hasta al menos el domingo día 10.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.