El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que le parece "bien" la propuesta del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de reformar la Ley Electoral y la Ley de Partidos para crear listas abiertas que permitan elegir a los distintos candidatos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Pozuelo de Alarcón tras visitar la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, González ha valorado positivamente la propuesta del presidente extremeño, aunque ha señalado que lo que se debería poner en marcha es una "fórmula" que sea utilizada con "carácter general" y que "sirva para todos". Así, ha dicho que "todo que sea mejorar" el régimen electoral "ayuda".

"Lo que me parecería otro error más es que teniendo 17 comunidades autónomas, haya 17 sistemas de elección, más luego otro para las europeas", ha puntualizado. "Me parece bien esa propuesta, pero creo que deberíamos hacer una propuesta que sirviera para el conjunto y que todos fuéramos en la misma dirección. No me parece mal, pero creo que hay que estudiar una fórmula que sirva para todos", ha añadido.

González ha recordado la "crisis total" en la que está inmerso el país. "Hay crisis institucional, hay crisis política, hay crisis económica, hay crisis social, creo que todas las medidas que vayan dirigidas a un intento de regeneración y de legitimación de todas las instituciones, creo que es bueno. Lo que no me parece que sea razonable que cada uno desde su sitio tengamos un modelo distinto", ha afirmado.

A su juicio, sería "bueno" que se estableciera un régimen electoral "para todos". "No sé si tienen que ser las listas abiertas o no, si tenemos que hacer circunscripciones o no, pero creo que tenemos que hacer un sistema que le permita a los ciudadanos elegir mejor a sus representantes", ha dicho.

En definitiva, que dicho sistema sea "lo más ágil posible y que además permita tener la certeza de que las decisiones de los ciudadanos son las que se corresponden con los elegidos en la medida de lo posible, de una manera más directa", que la actual". "A mí eso no me parece mal", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.