El gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, y los autores de la edición crítica de una edición especial de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Espacio y Tiempo', la responsable del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano, y el doctor en Filosofía Joaquín Llansó, se han mostrado convencidos este martes de que es "casi imposible" recopilar la "ingente" obra de Juan Ramón Jiménez, de la cual cuanto más se investiga, más textos inéditos se encuentran y por tanto, han indicado que su obra no está acabada y por tanto, "sigue en marcha".

En la Diputación Provincial de Huelva han presentado la edición especial de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Espacio y Tiempo' y la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha destacado "el esfuerzo" realizado por los autores debido a los viajes a Puerto Rico y toda la tarea de investigación y ha dejado clara la apuesta de la institución provincial por preservar todo el legado del Nobel moguereño.

En esta misma línea, ha recalcado que el mes que viene está previsto que esté lista la digitalización de los fondos juanrramonianos recopilados de Puerto Rico y que han sido trasladados a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer tras unos cinco años de trabajo. Se trata de unos 170.000 documentos, y según ha destacado la diputada, supondrán una rica fuente de investigación para los estudiosos de la obra del Nobel.

Del mismo modo, Antonio Ramírez ha admitido que "no es capaz" de decir cuándo se podrá tener de forma completa toda la obra de Juan Ramón Jiménez, que tras Lope de Vega es "el autor más prolífico" de la literatura española.

Por su parte, el doctor en Filosofía Joaquín Llansó y la responsable del Centro de Estudios Juanramonianos, Rocío Bejarano, han resaltado que la edición especial de la obra de Juan Ramón Jiménez 'Espacio y Tiempo' ofrece la oportunidad de conocer aspectos vitales del autor al tratarse, como en el caso de 'Tiempo' de un monólogo autobiográfico, debido a que narra desde impresiones sobre su esposa, Zenobia, sus pesadillas, su postura sobre las críticas recibidas o su preocupación por la situación de España.

Además, han resaltado que este año se editará 'Idilios', 'Vida' y 'Apartamiento', lo que evidencia que la obra, según ha enfatizado Llansó, "sigue en marcha" e interesa al público.

Tras destacar que en 'Espacio y Tiempo' se puede descubrir una faceta "filosófica" de Juan Ramón Jiménez, Llansó ha abogado por que las administraciones se pongan de acuerdo para entre todas financiar el proyecto que permita ordenar los fondos y archivos, así como transcribir sus apuntes porque "hasta en la esquina de un papelito se puede hallar un poema inédito", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.