La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha incidido en que el pacto por el empleo propuesto por su partido es una "embestida muy radical" para paliar la situación actual, ya que el "balance de un año" del gobierno de Mariano Rajoy es el "millón de trabajadores menos" registrados en la Seguridad Social.

En una rueda de prensa en Mérida, ha recalcado la "obsesión" de su partido por resolver la situación del desempleo, un aspecto que debe ser la "prioridad de las prioridades" de los grupos políticos y de los agentes económicos y sociales.

En esta línea, ha recordado que el pacto por el empleo propuesto se irá completando con las aportaciones de agentes sociales y económicos y ha resaltado que tiene como primera medida de choque un plan de estímulo tanto para las pymes como para los jóvenes con una "movilización de 20.000 millones".

Valenciano ha explicado que su partido quiere que los bancos "se ocupen de dar crédito" a las pequeñas y medianas empresas, "particularmente aquellos bancos que están siendo ayudados con fondos públicos", con el argumento "inapelable" de que "no puede ser que haya tanto dinero para los bancos y haya tan poco dinero para estimular la economía".

Igualmente, se ha referido a la propuesta de diseñar planes de empleo específicos para aquellas comunidades autónomas que superen el 30% de paro, que sería el caso de Extremadura, que presenta, según la vicesecretaria general del PSOE, unos datos "pavorosos".

Valenciano ha reconocido que este contexto se produce en un momento "muy difícil", toda vez que a la crisis económica hay que añadirle una "crisis política" y una "crisis casi moral". "Y hasta que no resolvamos la crisis política y la crisis moral difícil será que todos nos pongamos a trabajar en la misma dirección con éxito", ha remachado la dirigente socialista.

Decisiones "enormemente negativas"

Durante su intervención, en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Valenciano se ha mostrado convencida de que además de la "difícil situación económica" por la que atraviesa el país "algunas decisiones" del Gobierno de España "han sido enormemente negativas" para el objetivo de crecer y crear empleo.

Así ha atribuido la "máxima responsabilidad" del volumen de despidos y de destrucción de empleo a la reforma laboral y ha puesto de relevancia el "millón de trabajadores menos" registrados en la Seguridad Social, "ése es el balance de un año", al que ha unido el "mal dato" que supone que España cuente en la actualidad con "un pensionista por cada dos activos".

Valenciano también se ha referido a que el colectivo de jóvenes, mujeres y los mayores de 55 años son los grupos "más afectados" y los que "más dificultades" tienen para reengancharse al mercado laboral.

En el caso de las mujeres, la vicesecretaria general del PSOE ha mostrado su preocupación por la destrucción de su empleo y porque el mismo "tiene que ver con el diseño" de un "modelo de relación distinta" para las mujeres "tanto con el mercado laboral como con su vida privada".

"El mensaje que envía la derecha es bien claro, las mujeres deben ocuparse de todas aquellas cosas de las que siempre se han ocupado porque además el Estado del Bienestar ya no va a poder financiarlas", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.