El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al alcalde y diputado del PP, Ildefonso Calderón, de "romper el consenso" sobre Sniace y "fallar" a Torrelavega, al defender este lunes en el Pleno del Parlamento regional, una proposición no de ley que "nada tiene que ver" con la moción aprobada por el Pleno municipal.

Los concejales regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han valorado de forma "muy negativa" lo ocurrido este lunes en el Parlamento de Cantabria en relación a la defensa de los trabajadores de Sniace y han alertado sobre las "consecuencias" que puede tener para el futuro de la empresa, para Torrelavega, para otras empresas de la comarca y para la región la proposición no de ley del PP que defendió Calderón.

En su opinión, con una intervención que "dejó mucho que desear", el alcalde y diputado "ha perdido totalmente su credibilidad" porque ha sido "incapaz" de defender en el Parlamento la moción aprobada por él y la mayoría de la Corporación de Torrelavega, y consensuada con los propios trabajadores de Sniace que "no se merecen esto".

Según García Carmona y Pérez Noriega, Calderón debe "explicar" a los torrelaveguenses "por qué lo que vale en Torrelavega no vale en Santander; por qué han roto el consenso" del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega; por qué su partido no quiso apoyar la enmienda del PRC que incluía los puntos aprobados por el PP, PSOE y PRC en Torrelavega.

Y por qué "ha intentado convencer a los trabajadores de Sniace y a los torrelaveguenses de que la proposición que el debatía era la misma que se aprobó en Torrelavega"; por qué Diego y él "aún no han viajado a Madrid a negociar" con el Gobierno del PP, de su partido, el céntimo verde tal y como han hecho los presidentes y responsables de otras Comunidades Autónomas; y por qué no actuaron hace más de seis meses cuando la empresa advirtió de las consecuencias que podía tener para su futuro el céntimo verde.

Una vez más, han dicho García Carmona y Pérez Noriega, lo sucedido en el Parlamento demuestra el "doble juego" del alcalde y diputado, y de su partido, en función de dónde se encuentre (Ayuntamiento o Parlamento). Demuestra, han añadido, que Calderón y el PP "fallan nuevamente a Torrelavega"; que se ha "plegado" nuevamente a las directrices del partido y que "ha puesto por encima los intereses del PP a los intereses de los trabajadores de Sniace y de Torrelavega".

Planta de bioetanol

Respecto a la proposición no de ley del PSOE relativa a la planta de bioetanol, los concejales regionalistas se han preguntado por qué el PP ha favorecido con su abstención la aprobación de dicha iniciativa para recuperar el proyecto "cuando hace unos meses votaron no y cuando ahora Sniace ya tiene prevista la construcción de esta instalación en Polonia". "Se ríen de nosotros y de los ciudadanos", han afirmado.

Por último, tanto García Carmona como Pérez Noriega han insistido en la necesidad de acudir a Madrid a "exigir y reivindicar" ante el Gobierno Central una solución a un problema -el céntimo verde- del que es "parte y causa el PP".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.