El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha destacado este martes que el Gobierno Local ya hizo en su día una reducción de los cargos de confianza y la eliminación de todo lo que pudiera ser superfluo, por lo que ha considerado "mínima" la estructura existente, al tiempo que ha advertido de la complejidad de suprimir las dietas a los consejeros de las empresas municipales.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en respuesta a las propuestas y peticiones que llevará el PP al Pleno de este viernes, tanto en lo referente a la reducción de seis a cuatro los cargos de confianza como la de que dejen de cobrar dietas los consejeros.

Felgueroso ha insistido en que la estructura del Ayuntamiento de Gijón es la necesaria para ejercer el trabajo que se está realizando y ha insistido en que es la "mínima" con la que cuentan los consistorios. Además, ha recalcado que se trata de una petición que al Grupo Popular le viene dada por la exigencia del PP regional, a lo que ha añadido que estos deberían de dar ejemplo en el Consistorio ovetense.

Asimismo, ha recalcado que los siete cargos que existían tenían un coste de 283.000 euros, mientras que tras la decisión de no cubrir el puesto de asesor de Alcaldía, la cuantía se rebajó a 195.000 euros, es decir, un ahorro cercano a los 90.000 euros anuales. Ha remarcado, también, que se rebajaron los sueldos del personal de prensa y protocolo.

Respecto a la supresión de dietas a los consejeros, ha señalado que darán la debida respuesta este viernes en el Pleno, aunque ha adelantado que la petición que se formula tiene una mayor implicación que el que se deje de cobrar, ya que puede que haya que realizar una modificación de los estatutos de estas empresas, ya que en ellos está previsto el pago de una cantidad.

Por todo, ha considerado que la proposición 'popular' puede ser "un brindis al sol", al tiempo que ha señalado que habrá que estudiar la estructura jurídica y lo que esta permita. A esto ha sumado que puede comprometer no solo el mandato, sino que la modificación de los estatutos puede afectar a un periodo superior al previsto.

Con referencia al ruego del PP en el que pide la destitución de los directivos de 'Gijón Inserta', contratados por libre designación, ha incidido en que el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha dado "explicaciones más que oportunas del tema". Ha resaltado que no son contratos de alta dirección, sino que se trata de coordinadores, con sueldos ajustados a su actividad y cuya contratación se hizo conforme a las normas del Ayuntamiento.

Medidas contra la contaminación

Preguntado por la reunión con la responsable de Medio Ambiente de Arcelor el pasado viernes, ha indicado que el tema de la contaminación y las medidas a adoptar se abordarán en el próximo Consejo de Medio Ambiente, sin perjuicio de las que se hayan adoptado desde el Gobierno Local, y sobre las que se dará contestación en la Comisión de Movilidad de este miércoles.

Respecto a Junta de Gobierno, ha indicado que se ha adjudicado a la empresa Telefónica móviles el lote 1 de telefonía móvil, y el dos de telefonía fija e Internet, por importe de 42.665 euros al año y 105.921,11 euros anuales, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.