PSOE-A: La inversión para el eje central del Corredor Mediterráneo en Andalucía no da para "papel y bolígrafos"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha reivindicado este martes mayores inversiones por parte del Gobierno central para que el Corredor Mediterráneo "llegue a Andalucía" y conecte con "el mayor puerto del sur de Europa" que es Algeciras (Cádiz), ya que, según ha puesto de ejemplo, el tramo de eje central que discurre por la región cuenta solo con un presupuesto de 13 millones de euros, lo que a su juicio no da "para comprar casi el papel y los bolígrafos que necesita un proyecto de estas características".
José Luis Sánchez Teruel y Miguel Ángel Heredia (PSOE)
José Luis Sánchez Teruel y Miguel Ángel Heredia (PSOE)
EUROPA PRESS
José Luis Sánchez Teruel y Miguel Ángel Heredia (PSOE)

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha reivindicado este martes mayores inversiones por parte del Gobierno central para que el Corredor Mediterráneo "llegue a Andalucía" y conecte con "el mayor puerto del sur de Europa" que es Algeciras (Cádiz), ya que, según ha puesto de ejemplo, el tramo de eje central que discurre por la región cuenta solo con un presupuesto de 13 millones de euros, lo que a su juicio no da "para comprar casi el papel y los bolígrafos que necesita un proyecto de estas características".

En rueda de prensa en Almería, Heredia ha tachado de "esencial" para la creación de empleos y riqueza en la Comunidad Autónoma el desarrollo de esta infraestructura para la que hay programada una inversión de 1.400 millones de euros en licitaciones en Cataluña, Valencia y Murcia. En este sentido, ha asegurado que desde el PSOE solo piden "lo mismo" para Andalucía, de forma que las inversiones en el eje mediterráneo continúen por Almería hasta llegar a Algeciras.

Heredia ha destacado la importancia que supone para el tráfico de mercancías las conexión de los puertos con la alta velocidad, ya que según sus estimaciones, se podría acortar hasta en cinco días el envío de productos a las ciudades centroeuropeas. En la misma línea, ha ligado esta infraestructura al desarrollo de nuevas áreas logísticas o 'puerto secos' como las dos programas en Almería y Níjar.

Asimismo, ha considerado que, en relación a la actividad que llevaría aparejada la línea entre Algeciras y Almería, dicho tramo valorado en 8.200 millones de euros estaría amortizado en unos 13 años, ya que en estos términos, permitiría generar riqueza por valor de 667 millones de euros anuales. "Sería muy rentable", ha asegurado.

Ante esto, ha recordado que el PSOE elevará al Congreso y al Senado una proposición no de Ley (PNL) en la que exigirá nuevamente al Gobierno que aumente las inversiones para que el Corredor Mediterráneo, tanto en su eje central como en su eje mediterráneo, llegue hasta Algeciras, por lo que espera que los miembros del PP en ambas cámaras apoyen la iniciativa.

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