El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha defendido este martes que el PP está llevando a cabo un ejercicio de transparencia "sin precedentes" en la historia democrática de España y emplaza al resto de partidos a que hagan lo mismo.

"Le pedimos al PSOE, a UPyD y al resto de partidos que hagan el mismo ejercicio de transparencia", ha señalado, advirtiéndoles de que en caso contrario tendrán una deuda con los ciudadanos.

En rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, Floriano ha incidido en que los 'populares' están asumiendo "con gusto" esa demanda ciudadana de transparencia y cree que el 'caso Bárcenas' lejos de dañar la imagen del partido del Gobierno servirá para reforzar su credibilidad. "Todo esto solo va a servir para reforzarnos", ha dicho.

En la misma línea, ha valorado la propuesta del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de hacer un ejercicio de transparencia en el partido. "Todas las aportaciones serán bienvenidas", ha asegurado, poniendo el acento en la regeneración democrática, el acercamiento a los ciudadanos y la lucha contra la corrupción.

Además, ha aprovechado para señalar que el PP "nunca ha sido condenado por financiación ilegal", algo que recuerda sí le ocurrió al PSOE. "No todos los partidos somos iguales", añadió.

Igualmente, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enseñe sus cuentas y las de su partido, al tiempo que ha criticado lo exigente que se muestra con los demás y lo poco que exige a los suyos, en referencia al caso de los ERE en Andalucía.

Con todo, Floriano ha reiterado que en el PP solo existe una contabilidad 'A'. "No reconocemos esos papeles", ha remarcado, afirmando que los papeles sobre la supuesta contabilidad 'B' del ex tesorero del PP Luis Bárcenas "ya no los reconoce nadie".

"Son unos papeles apócrifos", dice Floriano, para quien son el resultado de "una burda manipulación". Por ello, ha confirmado que desde el PP estudian emprender acciones legales contra todos aquellos que hayan filtrado dicha documentación "falsa" y los que la hayan publicado, aunque aun deben definir si será por vía penal o civil.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, respecto de que "todo es falso, salvo algunas cosas", Floriano ha señalado que se refería a que en dichos papeles aparecía el crédito al actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, para reparar su casa tras un atentado terrorista. "En la contabilidad oficial aparece y se ve que se devuelve todo", apunta, señalando que "afortunadamente las cosas se van poniendo en su sitio".

Asimismo, dice estar "absolutamente convencido" de que lo que se ha hecho con las cuentas del PP ha sido "siempre de acuerdo con la ley" y considera que la judicialización de las cuentas supone la garantía del compromiso del partido con la honradez y la verdad.

Carlos Floriano intuye que la intención que hay tras la publicación de los papeles de la supuesta contabilidad 'B' de Bárcenas es "deslegitimar al PP". "Pero como son mentiras no conseguirán nada", ha sentenciado.

De este modo, ha lamentado que pudiera haber gente que se alejara del PP por este asunto aunque está convencido de que con el tiempo ese desafecto se convierte en afecto. También ha mostrado su respeto para Eduardo Junquera tras darse de baja del partido y dejar su acta de concejal del PP en Gijón.

Con todo, sostiene que a medida que se conozcan más datos se va a ver reforzada la posición del PP, del mismo modo que cree que la imagen de España como país no ha hecho más que reforzarse con Mariano Rajoy como presidente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.