La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha mostrado su apoyo a incorporar, en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, medidas eficaces de estudio y diagnóstico, con el objetivo de mejorar la presencia en la atmósfera de sustancias contaminantes, que pueden ser gases o partículas y aerosoles.

Así se expuso en una reunión celebrada recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se trataron diversos asuntos relativos a la calidad del aire y las emisiones industriales y, en concreto, el borrador de Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 y su próximo sometimiento a información pública.

En esta reunión, la Región comunicó al Ministerio la posibilidad de realizar una reunión de trabajo para analizar de manera detallada el contenido del Plan Nacional con todas las administraciones regionales implicadas, como salud pública, industria, transportes, entidades locales y público interesado, para lo que solicitará la máxima participación de las administraciones implicadas y corporaciones locales.

Para ello, el Gobierno central tiene previsto trasladar en breve el borrador del Plan Nacional al máximo número de administraciones públicas regionales e instituciones, con el fin de recabar su opinión y remitir al Ministerio el máximo de sugerencias posibles en la fase de información pública sobre este Plan Nacional.

Plan regional de mejora de calidad del aire

Durante este encuentro, el director general de Medio Ambiente, Amador López, informó de que a nivel regional se está elaborando también el Plan de Mejora de Calidad del Aire para las zonas afectadas por superación de los valores de objetivo de ozono en la Región de Murcia, y destacó la conveniencia de acompasar la tramitación de este Plan con la del Plan Nacional.

Sobre este contaminante, de origen secundario, todos los asistentes coincidieron en destacar su gran complejidad y en la necesidad de realizar estudios científicos que ayuden a conocer su comportamiento y contribuyan a la adopción de medidas eficaces que ayuden a mejorar la calidad del aire.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente subrayó los trabajos desarrollados por la Región de Murcia en materia de diagnóstico y pronóstico de la calidad del aire, que "permitirán avanzar en el conocimiento del comportamiento del ozono y obtener conclusiones sobre la evolución de éste y otros contaminantes".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se mostró interesado en estos trabajos, que previsiblemente se presentarán en una jornada técnica sobre calidad del aire que el Ministerio prevé organizar este año.

Asimismo, la Dirección General de Medio Ambiente dará a conocer los avances del Plan Regional de Mejora de Calidad del Aire en una jornada que se celebrará en este primer trimestre, con el objetivo de recabar opiniones, consensuar criterios y trabajar en este borrador con las administraciones públicas implicadas, así como en una Comisión creada en el seno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), antes de su sometimiento a información pública.

Consulta aquí más noticias de Murcia.