El presidente de la Asociación Riojana de Automoción (Ariauto), Ricardo Operé, ha señalado que dentro del nuevo Plan PIVE de incentivación de la compra de turismos y vehículos industriales, que tendrá un año de duración, y que entró en vigor en el día de ayer, Ariauto espera la reserva de 900 nuevos vehículos.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Operé, ha destacado que el plan anterior se saldó con la reserva de 450 turismos, de los cuales, según los cálculos de esta asociación, "un 33 por ciento se produjeron directamente gracias al Plan PIVE".

Por tanto, el presidente de Ariauto ha calificado la iniciativa como "un éxito" a pesar de que las ventas de automóviles no hayan crecido, "ya que no han seguido descendiendo por lo que se ha conservado el empleo, se ha producido un aumento de la publicidad y ha habido movimientos en aseguradoras y gestorías".

Ante el nuevo plan, Operé ha indicado como una de las principales del mismo ayudas de hasta 3.000 euros en el caso de las familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas, y que no se contempla la adquisición de automóviles usados, aunque estos tengan menos de un año de antigüedad, como sí hacía el anterior plan.

El presidente de Ariauto, que se ha mostrado "ilusionado" con este PIVE-2, ha informado que este plan, en el caso de las familias numerosas, turismos con más de cinco plazas y clase energética A, B o C, tiene un límite de 30.000 euros en el precio del vehículo, y en el resto lo mantiene en 25.000.

Otra de las novedades, ha apuntado Operé, se encuentra en los vehículos a achatarrar ya que el anterior plan contemplaba esta característica para los turismos (M1) de más de 12 años, y el nuevo desciende esta cifra hasta los 10, "lo que significaría todos los anteriores a la matrícula CDR-0000".

Por último, Operé ha resaltado la importancia de renovar este plan ya que en la Rioja hay unos 25 concesionarios de venta de vehículos, aunque el global del sector lo forman 350 empresas entre concesionarios y talleres de reparación, que dan empleo a unas 1.500 personas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.