El agua y la calefacción del hospital Virgen del Rocío, por energía solar

Será el primer gran centro sanitario de España que instalará placas. Evitará la emisión anual de más de 380 toneladas de CO2.
El hospital Virgen del Rocío, el mayor centro sanitario de Andalucía, consume 98.400 litros de agua caliente al día entre el aseo personal de los pacientes y la actividad de su cocina central (elaboran más de 6.000 comidas cada día para una media de 1.260 enfermos). Esto provoca una demanda de energía de 4.763 kW/h al día. Gasto que se incrementa más con la calefacción y el aire acondicionado.El próximo año, este consumo energético cambiará. El Virgen del Rocío se convertirá en el primer hospital del país que apueste por la energía verde, es decir, instalará paneles de energía solar.

La incorporación al centro de energías renovables permitirá que ahorre alrededor de 170.000 m3 de gas, evitando así la emisión anual a  la atmósfera de más de 380 toneladas de CO2.

En total, instalarán en las azoteas de sus edificios 672 captadores solares que ocuparán 1.344 m2 (la mayor superficie de placas solares de España).

Esto producirá una capacidad de acumulación de 84 m3 de agua caliente, que abastecerán a los hospitales General, de Traumatología, de la Mujer, Infantil y cocina, proporcionando un aporte de energía de 1.176.000 kW/h  anuales (una vivienda con cuatro personas gasta 2.300 kW al año).

Listo para junio de 2007

El proyecto, hecho realidad gracias a un convenio entre la Consejería de Innovación y la de Salud, ya está adjudicado a la empresa sevillana Guadalclima. Las obras comenzarán en unas semanas y durarán diez meses, por lo que todo estará listo a partir de junio de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento