La niebla afecta a tres vuelos y el sistema que lo evita aún tardará

Las instalaciones que facilitan el aterrizaje funcionarán en enero. Trabajan incluso por la noche y falta calibrar los equipos.
El sistema de aterrizaje con baja visibilidad del aeropuerto llegará cuando pase la peor época de nieblas de Valladolid. Hasta enero o febrero no estará operativo este nuevo mecanismo, según fuentes consultadas por 20 minutos, si bien el contrato firmado en abril decía que tenía que estar en seis meses.

El delegado de Gobierno, Miguel Alejo, explicó que las obras están en plazo, pero cuando terminen hay que calibrar los aparatos con un avión especial, lo que retrasará su puesta en marcha.

En todo caso, Alejo aclaró que es prioritario y las empresas trabajan incluso por la noche para tener todo listo. «Queremos que funcione con todas las medidas de seguridad necesarias», dijo.

La niebla ya está causando los primeros trastornos en el aeropuerto y ayer ya se produjeron las primeras cancelaciones y desvíos. En concreto, el vuelo procedente de Barcelona de Air Nostrum tuvo que aterrizar en Madrid y el de la misma compañía hacia París ni siquiera salió de aquí. Por su parte, el avión de Lagun Air de Sevilla llegó con 40 minutos de retraso.

Qué es el ILS

Se trata de un sistema que mejora la visibilidad de la pista para que los aviones sepan dónde aterrizar. Tiene varios niveles, que van del uno al tres, pero este último es el más sofisticado. El aeropuerto de Villanubla tiene el primero y el moderno comenzó a instalarse en mayo.

51 días de niebla al año

Al año, Valladolid sufre una media de 51 días de niebla, la mayoría de ellos en los meses de noviembre, diciembre y enero.  Es bastante habitual que en estos dos últimos meses se superen las 10 ó 15 jornadas de poca visibilidad, según un estudio de los profesores de la Universidad de Valladolid María Teresa Ortega y Carlos Morales.

Planes de lagun air

Quieren socios: La compañía leonesa busca socios en Valladolid y para ello ha aprobado una ampliación de capital de 6 millones de euros.

Buenas cifras de los primeros viajes: El de Barcelona (diario) tiene una ocupación del 75%; y los de Valencia y Sevilla van casi llenos, pero vuelven a medias.

En verano, más: Quieren volar a Mallorca a diario y a Ibiza y Menorca.

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