Vicente Molina Foix presenta este martes su libro 'La musa furtiva', dentro el ciclo 'Letras capitales'

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, estará conducido por la escritora Sara Mesa
El Escritor Vicente Molina Foix
El Escritor Vicente Molina Foix
EUROPA PRESS
El Escritor Vicente Molina Foix

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) inicia el programa de actividades 'Letras capitales' en Sevilla este martes 5 de febrero con la presentación del nuevo libro de Vicente Molina Foix, 'La musa furtiva. Poesía 1967-2012', publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y estará conducido por la escritora Sara Mesa.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película 'Sagitario' se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente —desde su inclusión en la histórica antología de Castellet 'Nueve novísimos poetas españoles'— en el campo de la novela.

Sus principales publicaciones narrativas son: 'Museo provincial de los horrores', 'Busto' (Premio Barral 1973), 'La comunión de los atletas', 'Los padres viudos' (Premio Azorín 1983), 'La Quincena Soviética' (Premio Herralde 1988), 'La misa de Baroja', 'La mujer si cabezas' y 'El vampiro de la calle Méjico' (Premio Alfonso García Ramos 2002).

'La musa furtiva' (Fundación José Manuel Lara, 2013) recoge la totalidad de la obra poética de Vicente Molina Foix desde finales de los años sesenta, cuando fue seleccionado como uno de los 'Nueve novísimos poetas españoles' de la célebre antología de Josep Maria Castellet, hasta hoy mismo, incluyendo en su parte final poemas recientes de un libro en marcha.

Revisados por el autor, que ha eliminado unos pocos de los publicados tanto en antologías como en sus dos únicos poemarios —'Los espías del realista' y 'Vanas penas de amor'—, el libro ofrece la posibilidad de conocer una trayectoria paralela a la del novelista, que se remonta a la juventud universitaria. Este volumen traza, así pues, una línea que va desde las prosas poéticas de fuerte contenido irracional del "espíritu novísimo" hasta los últimos poemas que Molina Foix llama, quizá con ironía, "versos morales", sin olvidar la sustancial producción de carácter amatorio y no pocas veces cínico.

Obra de "un poeta muy versado en la cultura, pero con los pies bien asentados en la realidad", como dice en su prólogo la profesora norteamericana Candelas Gala, 'La musa furtiva' es una suerte de biografía literaria que reúne todos los registros y temperamentos del escritor: la irracionalidad, el nonsense, la sátira, el sentimiento y el resentimiento amoroso, los caprichos y las sumisiones de la carne, la pesadumbre de la edad y el saber templado de la edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento