El caso Bárcenas 'se cuela' en el Pleno del Parlamento de Cantabria

El Gobierno cifra en medio millón de euros anual el ahorro medio en comidas y dietas respecto al "despilfarro" de la coalición PRC-PSOE

El caso Bárcenas y los presuntos sobresueldos a la cúpula del PP se ha 'colado' en el debate este lunes, como era de esperar, durante el primer Pleno del periodo de sesiones del Parlamento de Cantabria, y lo ha hecho en varias ocasiones, si bien la de mayor tensión se ha producido durante una comparecencia de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en la que Gobierno y oposición se han enzarzado en una polémica sobre transparencia versus ocultismo, y austeridad versus despilfarro.

Tras la intervención de la consejera, no exenta de polémica ya que a juicio del PSOE Díaz se ha saltado el Reglamento, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde afirmó que los gastos del Gobierno anterior en comidas y dietas son "un auténtico escándalo", "nada que ver" con los del actual, que son "una microparte". Añadió que todo eso se va a conocer en la comisión de investigación de Cantur, que se constituye este martes.

Mientras, desde las filas de la oposición exclamaban: "Y así no hablamos de los sobres"; "¿y lo de los sobres y Bárcenas?", e incluso se oyó el apellido Piñeiro, que aparece en una de las supuestas anotaciones del extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, publicadas por 'El País'.

En respuesta a uno de los comentarios procedentes de la bancada socialista, Van den Eynde espetó "a usted no sé si le habrán dado sobres, a mí desde luego ninguno".

Para evitar que la situación fuera a más, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas (PP), advirtió que no iba a permitir "calumnias, comentarios o lo que sea de unos escaños a otros", y ante los persistentes comentarios del socialista Juan Guimerans, le llamó al orden tres veces y le expulsó del hemiciclo. "Encantado porque por no aguantarle", replicó el diputado de la oposición, a lo que Cagigas contestó "en todo caso será por no aguantarle a usted".

En un debate previo, Guimerans ya había sacado el tema a colación afirmando que con los 22 millones de Bárcenas -en cuentas suizas- "haríamos unas cuantas cositas" y añadió que "para desestabilizar bautizos se las pintan pardas". Aludió así a las declaraciones realizadas por la mañana por el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, que acusó al PSOE de llamar a la "rebelión ciudadana" para "desestabilizar" al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento