Dimite el ministro egipcio de Cultura en protesta por la polémica represión policial

  • El ministro se encontraba en "una situación psicológica difícil".
  • El caso de Mohamed Saber, apaleado, ha desatado la polémica.
  • La Presidencia egipcia expresa su "aflicción" por el trato policial.
Imagen de protestas en El Cairo durante esta pasada semana.
Imagen de  protestas en El Cairo durante esta pasada semana.
EFE
Imagen de protestas en El Cairo durante esta pasada semana.

El ministro egipcio de Cultura, Mohamed Saber Arab, presentó este lunes su dimisión en protesta por la represión policial de las recientes manifestaciones contra el presidente del país, Mohamed Morsi, informaron medios oficiales. El portavoz del Consejo de Ministros, Ala al Hadidi, indicó que Arab presentó su renuncia al jefe del Gobierno, Hisham Qandil, y que su petición está siendo estudiada, según las declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia, Mena.

La agencia no precisó los motivos de la dimisión, aunque el diario estatal Al Ahram señaló que se debe a la actuación de la policía, en concreto en el caso del ciudadano Mohamed Saber, golpeado y desnudado por los agentes en las proximidades del Palacio Presidencial el pasado viernes.

Una fuente responsable del Ministerio de Cultura, citada por el rotativo, apuntó que el ministro se encontraba en "una situación psicológica difícil" y alegó que no podía continuar en su cargo después de lo ocurrido con Mohamed Saber. El caso de Saber ha levantado una gran polémica en Egipto y el vídeo de la brutal agresión grabado por una televisión local ha sido ampliamente difundido.

Saber aseguró a la televisión estatal desde el hospital de la Policía en el que estaba ingresado que fueron manifestantes y no policías quienes le agredieron, aunque horas después se retractó ante la Fiscalía General y acusó a los agentes. El Ministerio Público ordenó a un tribunal de El Cairo que investigue el caso y ha pedido al Ministerio del Interior los nombres de los policías supuestamente implicados en la agresión.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informó de la muerte del activista Mohamed al Gendi de la opositora Corriente Popular Egipcia debido a las heridas que sufrió en una de las últimas manifestaciones. Sin embargo, el portavoz de la Corriente Popular Egipcia, Emad Hamdi, denunció que Al Gendi murió tras ser torturado por policías durante su detención.

Hamdi explicó que "los policías se turnaron entre ellos para torturar de manera terrible" al joven, que -agregó- acudió a una manifestación el pasado 28 de enero y terminó arrestado supuestamente por insultar a un policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento