Aeropuerto de Barajas
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. JUANJO MARTÍN / EFE

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador contra diversos grupos de gestión de agencias de viajes independientes por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

La Comisión ha anunciado en un comunicado que dicho expediente se abre contra el Grupo Airmet de Gestión Comercial, Avan Tours, Cybas Turismo, Edenia Grupo Viajes, Asociación Empresarial Grupo Europa, GEA Grupo de Agencias Independientes y Catalana de Representación de Empresas Turísticas.

Avan Tours, Cybas Turismo, Edenia Grupo Viajes o Grupo Europa, son algunos de los afectadosLa CNC también incoa expediente por esta misma causa al Grupo de Gestión Star, Grup D'Empresaris Turistics Over, Unida Servicios Integrales de Turismo y la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes.

Las infracciones por las que se abre expediente, en general, son la de una infracción única y continuada comprendiendo diversos acuerdos para la fijación de precios, de condiciones comerciales, el reparto de mercado y la limitación de una distribución minorista de viajes y paquetes turísticos.

Esta conducta se considera como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

La CNC señala que se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final".

"Posibles conductas anticompetitivas"

La Comisión explica la apertura de este expediente después de las inspecciones realizadas al Grupo Airmet y a Gea Grupo de Agencias Independientes, tras las que se tuvo acceso a determinada información relacionada con "posibles conductas anticompetitivas por parte de diversos grupos de gestión de agencias de viajes independientes".

Por ello, se inició una información reservada tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen este expediente sancionador "por prácticas restrictivas de la competencia".

Como resultado de dicha información reservada, añaden en el comunicado, la Dirección de Investigación de la CNC tuvo acceso a determinada información de la que "se puede deducir la existencia de indicios racionales" de las comisión por parte de las agencias antes mencionadas de las citadas infracciones.