La 'troika' pide más ajustes pese a aprobar la reestructuración del sistema financiero español

  • La misión del FMI y Bruselas reconoce que "la reparación del sector financiero español mantiene un buen ritmo".
  • Asimismo, valoran positivamente que el Sareb (Banco Malo) ya haya comenzado a funcionar y se haya fortalecido la supervisión.
  • Recalcan, eso sí, que España debe seguir centrada en "unas finanzas públicas saneadas" y debe aplicar más reformas.
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.
ARCHIVO
Representantes del FMI, del BCE y de la Comisión Europea durante una de sus visitas a Atenas.

La misión de la 'troika' que el pasado 28 de enero aterrizó en España para evaluar los avances de la reestructuración financiera española ha publicado un informe de resultados en el que da su visto bueno a lo emprendido hasta ahora, si bien recalca que han de llevarse a cabo más reformas.

Los 'hombres de negro' constatan que "la recapitalización y reestructuración bancaria está en curso", al tiempo que aplauden que el Sareb (el llamado Banco Malo) haya sido ya puesto en marcha. Los emisarios que controlan los compromisos de España además reconocen que se han adoptado "importantes decisiones para reforzar la supervisión y regulación" y lograr un sector financiero "responsable y saneado", según la valoración del vicepresidente de la CE, Olli Rehn.

El FMI, por su parte, en un breve informe preliminar reconoce que el programa "sigue su curso: la limpieza de los bancos descapitalizados se encuentra en un estadio avanzado, las reformas clave del sector financiero ya han sido aprobadas o están diseñadas...". Sin embargo, pese a los piropos, el organismo dirigido por Cristine Lagarde señala que "será importante mantener la tensión con la culminación de todas las reformas iniciadas y la vigilancia continuada".

En esa misma línea, los supervisores de Bruselas puntualizan que "aunque las perspectivas han mejorado, la situación económica sigue siendo un desafío, con altas tasas de paro, contracción del PIB y la necesidad de reducir la deuda exterior". Es por ello que pese a valorar los "significativos" progresos alcanzados, demandan una mayor "consolidación de las finanzas públicas" y la implementación de la agenda de reformas estructurales. El FMI, a su vez, recuerda que la próxima "revisión" de la economía española se llevará a cabo en mayo de 2013.

El FMI evalúa el sistema financiero español

  • Sobre la recapitalización bancaria: Si bien reconoce que la "limpieza" de las entidades es un "gran logro que debería reforzar la confianza en el sistema", el Fondo insiste en que aún hay recapitalizaciones pendientes y urgen a España a imponer pérdidas a los accionistas y preferentistas de las entidades rescatadas con apoyo público.
  • Sobre el Sareb: Valoran positivamente el establecimiento de la Sociedad en la que se han volcado todos los activos tóxicos de la banca, si bien reclaman un plan de negocio "actualizado y comprensible" a largo plazo.
  • Sobre la supervisión bancaria: En este sentido, el FMi valora que se hayan transferido competencias de supervisión al Banco Central Europeo, aunque están pendientes aún las propuestas concretas del Banco de España para fortalecer sus propios métodos de supervisión.
  • Sobre las Cajas de Ahorros: Se da la bienvenida al nuevo sistema de fundaciones y las medidas para fortalecer la gobernanza de las antiguas cajas, si bien el FMI recalca que será importante "asegurar que la nueva legislación establezca incentivos eficientes para que estas entidades pierdan el control de sus negocios bancarios".
  • Sobre la deuda de los hogares: El FMI da la bienvenida al plan para incrementar la protección de los más vulnerables, aunque pide "mantener la históricamente fuerte" disciplina crediticia en el sector hipotecario.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento