La Sectorial de Educación trata este martes la derogación de Plan de Calidad y la orden de formación del profesorado

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado Mesa Sectorial de Educación para este martes 5 de febrero, donde debatirá con los sindicatos la orden de derogación del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en centros docentes públicos (Plan de Calidad) y el proyecto de decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han añadido que también está previsto tratar el borrador de la circular de permisos y licencias. Asimismo, los sindicatos podrían tener ya algún tipo de respuesta por parte de la administración autonómica en cuanto a la posible convocatoria de oposiciones a Infantil y Primaria.

En este sentido, la Junta remitió a esta semana como hito temporal en el que la administración regional contaría con el dictamen del Ejecutivo central respecto al número de plazas que podrían salir, lo que despejaría la incógnita sobre la convocatoria o no de oferta de empleo público, y en caso de que ésta se lleve a cabo, qué número de plazas podrían ofertarse.

Fuentes sindicales subrayaron a Europa Press que una de las opciones planteadas pasa por acumular la tasa de reposición del 10 por ciento del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado. En este sentido, si la tasa actualmente marcada se aplicara sobre las jubilaciones de 2012, algo más de 2.000, las plazas a convocar podrían estar en torno a las 300, una cifra que los sindicatos coinciden en calificar de "muy escasa".

Por ello, el departamento que dirige Mar Moreno trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consultando la viabilidad y teniendo asimismo en cuenta la oferta ya convocada por otras comunidades que, proporcionalmente, es mucho mayor que la que Andalucía podría acometer con estos criterios.

La idea de la Consejería es que la oferta de empleo público sea "razonable" y esté dentro de la legalidad. Al respecto, si el Ejecutivo central admitiera la iniciativa de consolidar plazas ya creadas pero no dotadas de funcionariado el número podría rondar las 1.500, aunque ello no deja de ser una estimación, pues "no hay nada cerrado".

En lo tocante a los puntos incluidos en el orden del día, Educación incluye un borrador de la orden para derogar el Plan de Calidad, con la disposición de que los centros que se hayan incorporado al programa con anterioridad a la puesta en efecto de la orden —al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)— continuarán desarrollándolo hasta la finalización del periodo para el que fueron seleccionados.

También se derogaría, asimismo, el articulado que regula los procedimientos de provisión, con carácter temporal, de puestos de trabajo docentes, así como la movilidad por razón de violencia de género. En este sentido, una reivindicación sindical pasa por una modificación normativa para que el tiempo de servicio sea el criterio real de colocación, por encima de la adscripción al Plan de Calidad.

El decreto de formación,

Para el próximo curso escolar

Por último, respecto al decreto de formación del profesorado, éste tendrá como objetivos principales mantener a la comunidad autónoma como referente nacional en esta materia, dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

El texto inicial, elaborado con la participación de los profesionales a través de jornadas técnicas, se remitirá así a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos de la enseñanza, al Consejo Escolar de Andalucía y a los demás representantes de la comunidad educativa. Una vez recogidas sus aportaciones, la previsión de la Consejería es aprobar el documento definitivo antes del verano para que comience a aplicarse el próximo curso escolar 2013/14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento