Prendes (UPyD) cree que la reforma del sector público asturiano va con "demasiada lentitud"

"En el parlamento asturiano me siento a veces como la pequeña piedra que cambia el curso de la avalancha", señala.
Ignacio Prendes
Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes

Teme que la "irresponsabilidad" de algunos convierta la comisión del Caso Marea en "un circo"

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, considera que las actuaciones del Gobierno del Principado, de signo socialista, para reformar la administración pública asturiana van con "demasiada lentitud". Esta es una de las principales quejas de Prendes en este periodo de legislatura, en el que tiene suscrito un acuerdo con la FSA-PSOE.

En una entrevista concedida a Europa Press un año después de que el expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, disolviese el parlamento asturiano para convocar unas nuevas elecciones en las que UPyD obtuvo por primera vez representación en la Junta, Prendes ha explicado que el escenario presupuestario de los próximos ejercicios va a ser muy complicado. "Por eso es necesario conseguir una administración mucho más eficaz, eficiente y ajustada a las necesidades del momento", ha señalado.

Considera Prendes que el Gobierno asturiano no está haciendo "los esfuerzos suficientes" para conseguirlo y reclama "mayor celeridad". En estos momentos, la Junta General ha recibido del Gobierno una primera ley del sector público. "Creo que debería ser más ambiciosa, porque se queda bastante corta", ha manifestado, por lo que planteará diferentes enmiendas.

Preguntado sobre si le molesta que desde el PP le llamen 'miembro del tripartito', dado que para la investidura de Javier Fernández como presidente de Asturias fue necesario el apoyo de PSOE, IU y UpyD, Prendes ha señalado que no especialmente. "Prefiero ser miembro del tripartito que el dúo pimpinela, que no dejan de restregarse cuentas por la cara", ha indicado Prendes, en clara referencia a las relaciones entre PP y Foro. "Hay gente que necesita tapar la vacuidad de su discurso con calificativos hacia los demás", ha señalado.

Tras las elecciones adelantadas del pasado mes de marzo el PSOE e IU sumaban 22 escaños, en igualdad con los obtenidos por Foro y PP. De esta forma, Prendes mantuvo conversaciones principalmente con los dos aspirantes a ser presidente del Principado: Francisco Álvarez Cascos (Foro) y Javier Fernández (PSOE). Su voto resultaba decisivo. Finalmente UPyD suscribió un acuerdo de legislatura con la FSA-PSOE y Prendes apoyó a Javier Fernández.

Peor de lo que esperaba

Cree Prendes que es objeto de determinados ataques desde que llegó al parlamento asturiano porque los partidos "antiguos" no saben dónde situarle. "Están inseguros y nerviosos porque nosotros funcionamos con criterios y parámetros distintos a lo que ellos conocen", defiende.

Sobre si se había encontrado en la Junta General lo que esperaba cuando accedió al escaño, Prendes ha dicho que no. "Lo cierto es en algunos aspectos la situación era bastante peor que lo que yo me esperaba", ha comentado. "La irresponsabilidad que se veía desde el exterior todavía era mayor de lo que la gente de la calle percibía", ha indicado.

Ha dicho que hay fuerzas políticas que se comportan con una falta de criterio y de rigor "palmaria". Así, ha lamentado que haya diputados que utilicen al parlamento asturiano como una "caja de resonancia" para soltar sus mensajes y no para resolver los problemas de los asturianos. "Se toman esto como si fuese un teatro", ha indicado.

Prendes afirma que ha sido testigo de la utilización de la "mentira" por parte de algún grupo parlamentario. "He estado presente en reuniones en las que se ha dicho una cosa y luego me he sorprendido al ver a los mismos declarando ante los medios de comunicación lo contrario", ha lamentado.

Preguntado por si entonces sería conveniente hacer públicas las actas de las reuniones de la Junta de Portavoces, Prendes ha dicho que ese es un tema que no descarta. "Probablemente fuera una buena decisión; aunque si hay que recurrir a eso es que tenemos un problema muy gordo", apunto. Considera que hay partidos que confunden la política con el 'marketing' y por eso tergiversan las cosas, algo que "empobrece" el debate político. Se trata de suplir el "vacío de ideas" con un discurso "agresivo" e "impostado", ha manifestado.

"Me he sentido a veces como la pequeña piedra que cambia el curso de la avalancha", ha manifestado en relación al papel que ha jugado estos meses. Según su opinión, en la Junta General existían malas "dinámicas" que se han modificado gracias a la llegada de UPyD.

Una de sus principales apuestas desde que llegó al parlamento, ha dicho, es el de fomentar la transparencia, de tal forma que todos los ciudadanos puedan conocer lo que perciben sus representantes. Así, en la página web de UPyD en la Junta General, Prendes ha colgado todas las cantidades que percibe, desglosadas por conceptos. Y además, la asignación económica que llega al Grupo Mixto.

Caso marea

Prendes es el presidente de la comisión de investigación de la Junta General del caso Marea, la presunta trama de corrupción en la administración pública que afectó a la anterior administración regional de signo socialista. Precisamente este lunes se dará luz verde en la Junta al calendario de trabajo, en la Junta de Portavoces, y a las comparecencias.

Las diferencias en el seno de la comisión quedaron ya patentes en la última reunión de la comisión, este jueves, cuando el PP llegó a acusar a Prendes de plegarse a los intereses del PSOE. El dirigente de UpyD considera infundadas esas manifestaciones y teme que la "irresponsabilidad" de algunos termine convirtiendo la comisión en "un circo".

Como presidente de la comisión, Prendes ha insistido en que el objetivo de la comisión es llegar "al fondo" de este caso de corrupción, el más grave en Asturias. Y por eso cree que no puede consentirse que se "torpedee" la comisión. Y menos por dirigentes políticos que tuvieron la posibilidad de impulsar una comisión de investigación sobre el asunto la pasada legislatura "y no lo hicieron".

Reforma electoral

Prendes no apoyará la propuesta de Foro y de PP de reducir el número de diputados autonómicos, pasando de los 45 actuales a 35. "Esa es una iniciaba que se carga la proporcionalidad, y que contribuye a blindar el bipartidismo", ha señalado.

El acuerdo de UPyD y el PSOE asturiano impulsa una comisión para evaluar el sistema electoral asturiano para reformarlo. Y Prendes quiere que los cambios pasen por los principios de "igualdad de voto" de todos los asturianos, de forma que Asturias pase a tener una única circunscripción en las elecciones autonómicas, suprimiendo las tres actuales. Argumenta que con el sistema actual, a los ciudadanos de la zona central les cuesta 26.071 votos, a los de la oriental 15.004 y a los de la occidental 20.000. Prendes ha subrayado también la necesidad de que las listas electorales sean abiertas.

MUNICIPIOS

Otro punto contemplado en el acuerdo PSOE-UPyD en Asturias es el fomento de un estudio sobre la actualidad municipal asturiana de cara a posibles fusiones entre municipios. Pero Prendes señala que de momento no tiene noticias de que el Gobierno asturiano lo haya encargado aún.

A su juicio, la fusión de municipios no tiene que asustar a nadie. De lo que se trata, ha subrayado, es de que en Asturias, como en el resto de Europa, se cuente con ayuntamientos "más sólidos y fuertes" para afrontar los actuales retos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento