PSOE demanda partidas "extraordinarias" y "urgentes" para pagar las ayudas por la brucelosis

Méndez insiste en acusar a la consejera de "ocultar datos" sobre el brote y asegura que la enfermedad "aún no está controlada"
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE
Ana Isabel Méndez

El grupo parlamentario socialista ha reclamado partidas "extraordinarias" y "urgentes" para pagar las ayudas por la brucelosis ya que, a su juicio, los ganaderos afectados "no pueden esperar meses".

Así lo ha asegurado este domingo en un comunicado la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez, quien ha considerado una "vergüenza" las palabras de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que, a su juicio, "retrasaban" hasta finales de año la convocatoria de las ayudas para la reposición del ganado a los ganaderos afectados por el vacío sanitario.

"¿Piensa la consejera que los ganaderos y sus familias no comen?", se ha preguntado la diputada socialista, quien ha insistido en que éstos "no puede esperar a los plazos de tramitación que pretende la consejera".

En este sentido, ha tildado de "vergüenza" la "ineficacia" que, a su juicio, Martínez y su Consejería, tienen en la gestión y ha recordado que "el pan" de las familias de los ganaderos está en que, una vez superada la cuarentena, puedan comprar nuevas reses que sustituyan a las que perdió, algo para lo que van dirigidas las ayudas de reposición.

En este sentido, ha recordado que su grupo presentó en enero en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que se proponía la tramitación y el pago urgente de estas ayudas e indemnizaciones, al tiempo que demandaba a la Consejería que se informase a los ganaderos afectados de una fecha concreta para el cobro.

La socialista ha advertido en una nota de prensa que los ganaderos afectados por el vacío sanitario "se quedan sin medio de vida" durante el tiempo que dura la cuarentena por lo que ha considerado "fundamental" que la Consejería les ofrezca "información clara y detallada desde el primer día sobre la cantidad exacta y total de ayudas que van a cobrar", que —espera— tengan "un importe digno".

Méndez ha exigido también que se les compense tanto el coste del vacío de la explotación como los gastos extraordinarios, el lucro cesante durante la cuarentena y la reposición de las reses sanas y que dicho pago se haga efectivo en el plazo fijado para el cobro efectivo de las mismas, que no podrá exceder de 30 días-.

Así, ha denunciado que desde el 21 de diciembre hasta el 30 de enero, la consejera no ha informado a las organizaciones agrarias sobre la evolución del brote de brucelosis y ha acusado a Martínez de "ocultar datos" sobre el origen de su propagación en Tudanca.

A juicio de Méndez, la "opacidad en la información" sobre este asunto ha contribuido a generar "mucha preocupación en el sector".

En este sentido, ha señalado que los socialistas "siguen esperando que se les informe" y han censurado que la única información que tienen es la que les trasladan las OPAS y los propios ganaderos.

Además, ha asegurado que, según la información de las OPAS y los ganaderos, "la enfermedad aún no está controlada" tal y como —ha afirmado— pretende la consejera.

Méndez ha explicado que en la proposición no de ley presentada por los socialistas para su debate en el Parlamento regional se pide al Gobierno de Cantabria "transparencia" en la asunción de responsabilidades y en la gestión de la información que llega a la ciudadanía, a la oposición y a los propios ganaderos y ganaderas; garantía de un mayor control en el movimiento del ganado en los pastos comunales y la intensificación en el control en la identificación animal que deben hacer los propios ganaderos a través de la crotalación auricular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento