Consejería de Pesca quiere otorgar subvenciones para la modernización de la flota y la paralización de actividad

Martínez se reúne con el sector para hablar sobre las previsiones presupuestarias para 2013, entre otros temas
Reunión entre la consejera Blanca Martínez y el sector pesquero
Reunión entre la consejera Blanca Martínez y el sector pesquero
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión entre la consejera Blanca Martínez y el sector pesquero

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural quiere habilitar una partida plurianual para el equipamiento y modernización de los busques de pesca y mantener un presupuesto para subvencionar la paralización definitiva de actividades pesqueras, ambas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Así se lo ha trasladado la titular del área, Blanca Martínez, a los representantes de la pesca de altura y de la de bajura en sendas reuniones mantenidas para hablar de las previsiones presupuestarias para el sector pesquero este año y conocer las "aspiraciones y preferencias" del sector.

En ambas reuniones, Consejería y representantes pesqueros han abordado las ayudas estructurales disponibles para el sector de la pesca, un apartado en el que Martínez les ha trasladado la idea de su departamento sobre la habilitación de la partida para la modernización de la flota y las ayudas de paralización definitiva de actividad, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En una de las reuniones, el presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA), Alberto Rentería, trasladó a la consejera que ninguna de las cinco embarcaciones que se dedican en la región a este tipo de pesca tiene intención de optar por la paralización definitiva de su actividad.

De las cinco embarcaciones que se dedican a la pesca de altura en Cantabria, todas con sede en Santander, cuatro son arrastreros de fondo y uno de artes fijas.

De los arrastreros, dos faenan con arrastre de fondo en el Caladero Nacional Cantábrico y Noroeste y los otros dos en aguas comunitarias.

A la segunda de las reuniones celebradas en la Consejería, han asistido el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, José Luis Bustillo, patrón mayor de la Cofradía de Colindres; el secretario de la Federación y los patronos mayores de las Cofradías de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Santander, Suances y San Vicente de la Barquera.

A ellos, la consejera les ha expuesto de igual manera las previsiones presupuestarias para el sector pesquero.

Como resultado de estas conversaciones, que desde la Consejería se pretende que tengan la "mayor fluidez", el reparto de los presupuestos "no ha quedado cerrado", a la espera de que los pescadores decidan sus prioridades.

En las reuniones, se han abordado también otros asuntos de interés para quienes faenan con la flota, tanto de bajura como de altura, como la próxima campaña de la caballa, que en principio debiera comenzar el próximo día 15, pero que los Productores de Pesca del Cantábrico han solicitado que se retrase hasta el 25 de febrero para la flota de bajura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento