La Asamblea Andaluza de IULV-CA, que podría suponer la despedida de Valderas, será entre el 14 y el 16 de junio

La XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, en la que se renovará la dirección de la federación para los próximos cuatro años y que podría suponer la despedida de Diego Valderas como coordinador general de IULV-CA, se celebrará entre el 14 y el 16 de junio, según ha aprobado este viernes el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas.
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Diego Valderas

La XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, en la que se renovará la dirección de la federación para los próximos cuatro años y que podría suponer la despedida de Diego Valderas como coordinador general de IULV-CA, se celebrará entre el 14 y el 16 de junio, según ha aprobado este viernes el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas.

El propio Valderas ha asegurado públicamente este viernes, en el marco de los desayunos de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), que ve "complicado" que puedan hacerle cambiar su "voluntad actual" de no volver a optar al cargo en la XIX Asamblea Andaluza, en la que "hay que dar paso a la renovación".

Así lo ha trasladado posteriormente al Consejo Andaluz, según ha indicado el propio Valderas a Europa Press al término de esta reunión. Según ha explicado, también ha demandado a la militancia que el debate de los próximos meses sea "político y no nominalista".

Ha señalado que no cree que sea hasta aproximadamente hasta dentro de unos dos meses, —momento en el que concluye la etapa de elaboración de los documentos para la Asamblea—, cuando la federación de izquierdas aborde el debate sobre la candidatura o candidaturas a la Coordinación General de IULV-CA que presentarán en el citado cónclave.

Según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, dicha Asamblea contará con 550 delegados, de los que 281 serán elegidos directamente por las asambleas de base. Si bien, la distribucion de delegados por provincias no se realizará hasta el 1 de abril, fecha en la que se cerrará el censo.

De igual modo, las ocho asambleas provinciales se celebrarán los días 1 y 2 de junio. En estos cónclaves se elegirán las nuevas direcciones y se designarán a los delegados que acudirán a la Asamblea Andaluza que se celebrará dos semanas después.

El Consejo Andaluz de IULV-CA ha aprobado las normas por las que se regirá la Asamblea y una comisión de elaboración que prepare los documentos que se someterán a debate el proceso asambleario: el balance de la gestión de la dirección saliente; el documento político; el documento sobre la aportación de Andalucía al debate sobre el modelo de Estado; y el documento sobre organización, finanzas y estatutos.

Además, se han designado tres subcomisiones de redacción de estos tres últimos documentos estarán coordinados por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal; por el exdiputado autonómico Pedro Vaquero; y por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias. El coordinador general podrá participar en todo momento en todas las subcomisiones.

El Consejo Andaluz de IULV-CA también ha elegido a diez miembros más para el Consejo Político Federal de Izquierda Unida, Diego Valderas como coordinador, junto con cinco hombres y cinco mujeres. Se trata de José Manuel Mariscal, José Luis Pérez Tapias, Alvaro García Mancheño, Pedro García, Manuel Morales, Lola Quintana, Toñi Naranjo, corriente, Ana Rodriguez, Loli Muñoz y Concha Moreno Dorado.

Prioridades políticas y "tareas inmediatas"

Durante su intervención ante el Consejo Andaluz, en el que ha presentado su informe político, —aprobado por 40 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones—, Diego Valderas ha dicho que es tiempo que hacer política "con letras mayúsculas" y de "empoderar" a este proyecto político, situándolo como fuerza hegemónica de la izquierda en Andalucía.

Ha hecho un recorrido por el escenario político, económico y social para posteriormente fijar las prioridades políticas y "tareas inmediatas" para los próximos meses. Entre ellas, ha mencionado una movilización en 28-F para que defienda "los derechos conquistados a lo largo de los años de autogobierno transcurridos hasta ahora, plasmados en nuestro vigente Estatuto de Autonomía, y reivindique el papel de Andalucía en un futuro Estado federal y solidario".

Valderas ha considerado "prioritario" que IULV-CA contribuya a una movilización ciudadana "lo más amplia y unitaria posible", sumando sus fuerzas a las movilizaciones provinciales ya convocadas por la Cumbre Social andaluza, integrada por más de una treintena de organizaciones sindicales y sociales de nuestra comunidad.

"En dichas movilizaciones participaremos con nuestro cortejo propio, visibilizando con nuestros símbolos nuestra presencia y nuestro compromiso", ha destacado el líder de IULV-CA, quien también ha pedido que, con carácter previo al 28-F, la federación desarrolle una campaña de dinamización política mediante la presentación de un manifiesto propio, la realización de un acto público en cada provincia y acciones creativas de agitación local.

Otras de las prioridades señaladas durante su intervención han sido priorizar las políticas de creación de empleo, imprimir un mayor ritmo al acuerdo de gobierno, crear una ponencia sobre el modelo de Estado federal o el impulso de iniciativas urgentes como función social de la vivienda, los desahucios, el banco de tierras, la red de solidaridad alimentaria o el plan de acción social.

También ha considerado necesario Valderas medidas destinadas a la regeneración democrática y a la renovación de las instituciones. Ha defendido la reforma electoral, la lucha contra la corrupción, el no a las privatizaciones, llamar a la "rebeldía" a las corporaciones locales, y ser referentes en la movilización y en la acción de gobierno frente a las políticas "suicidas" de la Troika.

Salvar doñana

Otro de los asuntos en los que Valderas ha hecho especial hincapié ha sido "salvar Doñana" del proyecto de gaseoducto que pretende llevar a cabo Gas Natural. "Es un escenario que hay que mimar, cuidar y proteger", ha destacado Valderas, quien ha insistido en que aunque la responsabilidad es del Gobierno central, el Gobierno andaluz tiene que mostrar "una profunda preocupación".

En su opinión, no sólo tiene que velar por que se cumplan todas las medidas de garantías medioambientales, "sino que tiene que ir más allá y en un determinado momento fijar una posición en defensa del patrimonio natural de Doñana, en alianza con las fuerzas políticas y la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento