Espadaler no dará cobertura a los somatenes de Lleida

Los sindicatos agrarios apoyan la decisión del conseller si va acompañada de más mossos
Delegada Interior en Lleida A.Miranda, delegado R.Farré y conseller R.Espadaler
Delegada Interior en Lleida A.Miranda, delegado R.Farré y conseller R.Espadaler
EUROPA PRESS
Delegada Interior en Lleida A.Miranda, delegado R.Farré y conseller R.Espadaler

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado este viernes en Lleida que su departamento no dará ningún tipo de cobertura a los somatenes —patrullas de agricultores— porque las competencias de seguridad son de los Mossos d'Esquadra.

En una rueda de prensa en su primera visita a Lleida para nombrar como delegada de los Servicios Territoriales a Anna Miranda, Espadaler ha afirmado: "Que quede claro que no nos la proponemos (la cobertura); tendremos que buscar el consenso parlamentario en la futura ley de sistemas policiales y ésta no será una prioridad".

Espadaler ha puntualizado que su planteamiento no priva a los agricultores de vigilar sus propiedades, pero ha especificado que si tuviera delante a miembros de los somatenes, extendidos en Lleida, en especial en la comarca del Segrià, les haría reflexionar que este no es el camino, "y a partir de aquí la consecuencia lógica es que dejaran de hacer estas patrullas".

"No estamos para promocionar, para promover lo que coloquialmente se entiende como somatenes; sí estamos para respetar la libertad de cada propietario de velar por sus legítimos intereses y sí que estamos por asumir nuestra responsabilidad", ha agregado el conseller.

Ha insistido en que en ningún caso se regularán los somatenes, pero sí que desde Interior retomarán el proyecto de su antecesor, Felip Puig, de hacer una ley "de país" que prevé un sistema de policial propio con los Mossos d'Esquadra y las policías locales.

Suben las detenciones

Según Interior, en el segundo semestre de 2012 los delitos en el mundo rural de Lleida bajaron un 5,3% y las detenciones subieron un 45%.

Las declaraciones de Espadaler contrastan con la actitud de Puig, que defendió la existencia de patrullas y avaló la intención de su departamento de reconocer la figura del somatén como sistema de colaboración ciudadana con las fuerzas policiales.

El anuncio de Espadaler es del agrado de las principales organizaciones agrarias, Unió de Pagesos y JARC, que siempre han defendido que el trabajo de los agricultores está en sus explotaciones y no en la vigilancia; no obstante, ambas organizaciones han exigido más presencia de Mossos en las zonas rurales.

"No podemos hacer los dos trabajos; hacen falta más efectivos", ha señalado el líder de Unió de Pagesos, Joan Caball.

En la misma línea el responsable de JARC en Lleida Josep Maria Jové ha insistido en que son los Mossos los que han de garantizar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento